Nacional - Seguridad y Justicia

EU anuncia cargos contra 43 narcos, entre ellos capos mexicanos

2009-08-20

Héctor Beltrán-Leyva -hermano de Arturo, Jesús Zambada -hermano de Ismael- e...

WASHINGTON, (AFP) - El Departamento de Justicia estadounidense anunció este jueves cargos contra 43 individuos responsables de la entrada de toneladas de droga en el país, entre ellos los líderes del cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.

Los poderosos capos Joaquín Guzmán-Loera, "El Chapo", fugado de una cárcel mexicana en 2001, Ismael Zambada, "El Mayo", y Arturo Beltrán-Leyva fueron acusados de introducir en Estados Unidos "toneladas de narcóticos a través de múltiples vías de contrabando", explicó en rueda de prensa el Fiscal General estadounidense, Eric Holder.

Esos tres capos, a cargo entre 1990 y 2008 de la denominada "Federación", introdujeron en Estados Unidos hasta 200 toneladas de cocaína, y un monto parecido de heroína, según las diferentes actas.

Héctor Beltrán-Leyva (hermano de Arturo), Jesús Zambada (hermano de Ismael) e Ignacio "Nacho" Coronel formaban parte de esa Federación, también conocida como el cártel de Sinaloa. También ellos están acusados por las autoridades estadounidenses.

El jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, de la banda de "Los Güeros", Luis y Esteban Rodríguez Olivera, y Tirso Martínez Sánchez, jefe de su propia red de narcotráfico, también están acusados.

Las acusaciones formales fueron presentadas ante jueces en Chicago y Nueva York.

Jefes como "El Chapo Guzmán" ya han sido inculpados en el pasado en Estados Unidos, pero a medida que avanzan las investigaciones "hallamos más y más detalles para atacarlos", dijo Holder.

Estas acusaciones contra capos que siguen en libertad en México "no son actos simbólicos", insistió Holder.

Como parte de los cargos, el Departamento de Justicia acusa a esos carteles de ganar hasta 5,800 millones de dólares por el tráfico de droga al menos durante esos quince años de actividades en Estados Unidos (1990-2005).

El Departamento de Justicia destacó en su comunicado la detención de ocho personas la semana pasada en Chicago y Atlanta, en relación con estas investigaciones, y la aprehensión hasta ahora de 32,5 toneladas de cocaína de la Federación, aunque no especifica durante cuantos años.

Holder destacó la "histórica batalla" que libra México contra el narcotráfico y aseguró que su país "no quedará al margen".

Los cargos presentandos en Chicago detallan que a principios de 2008 Arturo Beltrán-Leyva rompió su alianza con "El Chapo" y "El Mayo" debido a disputas sobre el control de las rutas de entrada de la droga.

Más de 9,600 personas han sido asesinadas en México desde 2006 a causa de la violencia de los carteles, según fuentes de prensa.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México