Nacional - Seguridad y Justicia

EU tiene comprometidos 70% de los fondos de la Iniciativa Mérida

2009-08-20

México, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha contratado con empresas el 70% de los 1,200 millones de dólares que el Congreso de ese país aprobó como ayuda en equipo y capacitación para la lucha contra el narcotráfico en México dentro de la Iniciativa Mérida, informaron hoy fuentes diplomáticas.

"El apoyo ahora está fluyendo a buen paso. El 70% de los fondos que el Congreso estadounidense aprobó ya han sido contratados", sostuvo en una mesa redonda el consejero de la embajada de EU en México, John Feeley.

Durante una conferencia magistral organizada por el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (Cedan) del Tecnológico de Monterrey (TEC), el diplomático adelantó que en otoño próximo se concretará la entrega de los primeros helicópteros comprometidos en ese plan de cooperación.

La Iniciativa Merida tiene una duración de tres años y contempla un total de 1.400 millones de dólares, de los que se ha aprobado la mayoría.

Hasta el momento, el material entregado a México incluye 5 camionetas con equipos de rayos X destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como 35 escáners de rayos X para inspecciones en terminales aéreas y marítimas, indicó.

Además, México ya recibió 24 vehículos blindados, un laboratorio forense para el análisis de documentos, y, "en esta semana o en la entrante", serán entregadas cuatro máquinas de un sistema integrado de identificación balística.

"En el otoño prevemos la entrega de más minivans (camionetas) con rayos X. Estamos esperando el arribo de la primera parte de los helicópteros. Más allá, esperamos a comienzos del año nuevo (2010) aún más helicópteros", señaló.

Para los próximos meses, anticipó, que "hay muchísimo en términos de aparatos" porque en estos momentos hay "acceso" a la totalidad de los fondos de la Iniciativa Mérida después de que el Departamento de Estado entregara el pasado 13 de agosto un informe sobre derechos humanos en este país.

Feeley recordó que, con relación a estas sumas, "en ningún momento estamos hablando de transferencias de efectivo", sino de fondos que van a 46 proyectos específicos que tienen que ver con capacitación policial, combate al tráfico de armas y el lavado de dinero, o asistencia tecnológica, entre otros conceptos.

Durante su intervención, reconoció que la entrega de estos recursos ha sido más lenta de lo esperado debido a "la necesidad de establecer mecanismos de coordinación y asignación de nuevo personal" entre ambos países.

El diplomático estadounidense hizo énfasis en que no hay que quedarse nada más en la dimensión material de la Iniciativa Mérida, sino incidir en la importancia de los apoyos a los "programas de capacitación institucional en actividades policíacas y judiciales iniciados por la Administración del presidente (Felipe) Calderón".

Entre estos últimos citó la formación que reciben en la Academia Nacional de Policía de San Luis Potosí 9,000 efectivos de la Policía Federal de instructores de cinco países, entre ellos Colombia.

En el futuro, consideró más relevante que aumente la importancia del "adiestramiento, colaboración en intercambio de información y de fortalecimiento de las instituciones policíacas en ambos países".

Ello ayudará a tener un México "más seguro y apegado al Estado de Derecho", concluyó.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México