Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía mexicana antimafia investiga a jefe policial municipal

2009-08-20

El arraigo es un instrumento jurídico del que se vale la Fiscalía General para...

México, (EFE).- Un jefe policial y un agente del municipio de Aguascalientes, centro de México, fueron detenidos de forma preventiva por la fiscalía antimafia por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, informó hoy una fuente oficial.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó que está bajo arraigo por 40 días Jesús Manuel García Salcido, secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, que se encarga de la policía.

También fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la fiscalía antimafia, el agente municipal Arturo Cruz Aguirre, por presuntos vínculos operativos y de protección a organizaciones criminales, dijo la PGR.

El arraigo es un instrumento jurídico del que se vale la Fiscalía General para retener a sospechosos de delitos graves para ampliar las investigaciones antes de presentar los casos ante un juez.

Desde el año pasado, el Gobierno federal realiza una limpia en las policías municipales y estatales, compuestas por unos 400,000 agentes, para frenar la infiltración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad del Estado.

A la par lleva a cabo la "Operación Limpieza" en las instituciones federales de combate al crimen, lo que ha conducido a la detención del ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano y otros altos mandos, quienes presuntamente eran pagados por carteles.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México