Educación

Imposible, hablar de democracia sin educación

2009-09-01

Narro Robles destacó que dicho acuerdo tiene el objetivo de desarrollar un proyecto de...

México,  (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que no se puede hablar de democracia o desarrollo en el país sin educación, por lo que el analfabetismo es una vergüenza para el país.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios del país y los institutos Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), lamentó que haya seis millones de mexicanos en esa condición.

En un comunicado, Narro Robles destacó que dicho acuerdo tiene el objetivo de desarrollar un proyecto de servicio social universitario para instruir a comunidades indígenas analfabetas de esa entidad, especialmente en la zona de la montaña.

Dijo que no se puede hablar de compromiso y cumplimiento ético de las responsabilidades de funcionarios, profesores, académicos e intelectuales, si no se tienen los elementos para establecer la comunicación esencial, para lo que se requieren esfuerzos y presupuesto, pues no sólo se trata de buenas ideas, programas o proyectos.

El funcionario universitario consideró fundamental acabar con el analfabetismo porque "mientras tengamos personas que pueden ser alfabetizadas tendremos esa vergüenza nacional".

Sin embargo, reconoció que México ha avanzado en este rubro; "hoy, en lugar de tener al 50, 60 ó 75 por ciento de población analfabeta, tenemos una proporción mucho más baja".

Narro Robles lamentó que haya seis millones de mexicanos excluidos, quienes no saben leer ni escribir, por lo que el país necesita pagar esa deuda.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...