Nacional - Seguridad y Justicia

Protege SCJN a empresas contra robo de secretos industriales

2009-09-04

La Corte otorgó un amparo a Mattel para que se tomen en cuenta documentos y testimoniales...

México (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las empresas tienen el derecho de entregar todas las pruebas necesarias para demostrar que fueron víctima de robo de secreto industrial.

Además, los ministros de la Primera Sala del alto Tribunal indicaron que en caso de que dichas evidencias sean rechazadas, las compañías podrán promover un recurso de apelación.

Recalcaron que las empresas sí tienen derecho a apelar la decisión de juzgados y tribunales de desechar las pruebas que presenten para tratar de demostrar que fueron víctimas de robo de secreto industrial, de conformidad con la Constitución.

La Corte otorgó un amparo a Mattel para que se tomen en cuenta documentos y testimoniales sobre el presunto robo de secreto industrial por ex empleados, quienes supuestamente vendieron esa información a la compañía que los contrató posteriormente.

La compañía juguetera interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra varios ex empleados por la posible comisión del delito de apoderamiento de un secreto industrial.

También sanciona al que sin autorización provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

La empresa señaló que si no se admitían las pruebas, se impide al juez competente confirmar que los ex trabajadores recibieron un beneficio económico de la empresa que los contrató a partir de que se apoderaron de secretos industriales, por lo que insistió en que tenía derecho a apelar la decisión.

La SCJN recalcó que el Artículo 20 constitucional no sólo establece un catálogo de derechos a favor de la víctima, sino además consigna instrumentos que le permiten ejercerlos.

Por lo tanto tiene derecho a ofrecer pruebas dentro de un procedimiento penal y en caso de que se le niegue tal derecho, tiene posibilidad de defensa de acuerdo a lo que establezca la ley.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México