Nacional - Economía

Cae 34% recaudación de impuestos en aduana de aeropuerto del DF

2009-09-08

Esta cantidad obviamente se ve reducida en un 34 por ciento de 2009 con relación a 2008.

México, (Notimex).- La recaudación de impuestos a través de la aduana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta una caída de 34 por ciento a julio pasado, respecto al mismo periodo del año pasado, derivado del impacto de la crisis económica en la entrada de mercancías al país.

El director general de la Asociación de Agentes Aduanales del  Aeropuerto de México, Guillermo González Uribe, dijo que el valor de los productos que entraron a México por el Aeropuerto de la Ciudad de México fue de cinco mil 501 millones de pesos a julio de 2009, menor a los siete mil 401 millones del mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, explicó que este valor sirve para que la autoridad pueda determinar e incluso recaudar las contribuciones de los importadores o exportadores como usuarios del comercio  exterior, como lo señala el Código Fiscal en la Ley de los Impuestos  Generales de Exportación e Importación y otros impuestos.

"Esta cantidad obviamente se ve reducida en un 34 por ciento de 2009 con relación a 2008, y si consideramos los 12 tratados de libre comercio que tiene México firmados con 42 países, pues ha disminuido igual esa cantidad de contribuciones que tiene el Estado", puntualizó.

Tras presentar el Coloquio "El Comercio Exterior y la Gestión  Aduanal en el siglo XXI", detalló que entre enero y julio de 2009, la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México registró alrededor de 453 mil 303 operaciones, por debajo de las 549 mil 277 reportadas en el mismo periodo de 2008.

Como entidad privada la Asociación de Agentes Aduanales del  Aeropuerto de la Ciudad de México tenemos un registro aproximado mensual de 31 mil operaciones en promedio, menor en 29 por ciento a  los casi 40 mil reportados durante el año pasado.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, Virgilio Vallejo Montaño, dijo que "igual que toda la actividad económica de nuestro país, se sumó al problema estructural de las finanzas mundiales el tema de la influenza y a partir de ahí todo ha sido cuesta arriba".

Respecto a la primera caída, "estamos recuperando el ritmo muy  lentamente, pero no vemos ningún otro factor para esta caída que no sean los tipos de cambio, la astringencia de liquidez y en general la  disminución mundial del intercambio de bienes".

Una de las ramas industriales más importantes del país como el  ensamblado automotriz ha sido también de las más golpeadas a nivel  mundial, particularmente las empresas de América del Norte que son de las cuales procesamos la mayoría de nuestra actividad industrial, detalló.



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México