Nacional - Seguridad y Justicia

México dice que se agravó situación jurídica de mexicano condenado en España

2009-09-08

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió hoy un comunicado...

México, (EFE).- La Cancillería de México consideró hoy que se ha agravado la situación jurídica del mexicano Alejandro Ordaz, quien se encontraba en España apelando en libertad condicional una condena de 8 años de prisión y que decidió "no seguir enfrentando su proceso judicial" al no presentarse ante la justicia española.

Según la prensa local, Ordaz se ha dado a la fuga.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió hoy un comunicado sobre la situación de Ordaz tras haber incumplido "la orden de restricción impuesta por su estado de libertad provisional" al no presentarse ante el Juzgado de Instrucción 1 de Sevilla, contraviniendo la orden dictada por la Audiencia Provincial de esta ciudad.

Este incumplimiento "agrava su situación jurídica, puede afectar la decisión del Poder Judicial de España y dar lugar al dictamen de otro tipo de medidas por parte de las autoridades españolas", dijo la SRE.

No obstante, aclaró que la decisión de Alejandro Ordaz "de no seguir enfrentando su proceso judicial en España no inhibe ni imposibilita que el proceso jurídico de apelación continúe".

En marzo de 2008, Ordaz fue detenido en Sevilla después de enfrentarse a agentes policiales; posteriormente fue procesado por los delitos de atentado, homicidio en grado de tentativa, lesiones y tenencia ilícita de armas.

En julio pasado, la Audiencia Provincial de Sevilla dictó sentencia condenándolo a ocho años y cuatro meses de prisión, así como al pago de una indemnización.

La SRE recordó que con el apoyo de autoridades de México y el trabajo de su abogado, Ordaz obtuvo su libertad condicional con posibilidades de seguir gozando de la misma durante el proceso del recurso de casación (apelación) que se promovió en contra de la sentencia condenatoria.

Finalmente dijo que continuará atenta al desarrollo del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Alejandro Ordaz ante el Tribunal Supremo de España.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México