Internacional - Política

Morales "muy contento" tras obtener garantía para posición orbital satélite

2009-09-13

Morales subrayó que

Ginebra, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy "muy contento" tras haber obtenido en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la garantía de una posición orbital para un satélite que lleve información a todas las zonas del país y especialmente a la población indígena.

En declaraciones a Efe, durante la corta visita de apenas dos horas que ha realizado a Ginebra de camino a España, Morales aseguró estar "muy contento y satisfecho. Hace semanas yo había enviado una carta al secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, para pedir que nos garantizaran un segmento orbital para un satélite de comunicaciones y hoy nos lo han garantizado".

Dijo que en la reunión que mantuvo hoy con Touré y con su equipo, "hemos acordado efectuar un estudio técnico, que comenzará en unos seis meses", para definir estos aspectos, y que será llevado a cabo por "una comisión tripartita, integrada por Bolivia, la UIT y China, que es el país que va a construir el satélite".

Morales subrayó que "la decisión política ya está tomada por la UIT", pero no obstante, señaló que en la visita oficial que comenzará hoy en España, "le voy a pedir al presidente Rodríguez Zapatero que nos ayude, haciendo fuerza ante la UIT, que como organismo internacional debe responder ante los Estados".

El mandatario boliviano expuso la importancia que tendrá este satélite de comunicaciones "en un país con gran diversidad geográfica, valles, altiplano, la Amazonía... y con un 60 por ciento de población indígena, según el censo de 2001".

"A mi, como indígena, me duele que mis hermanos y hermanas no tengan comunicaciones en muchos lugares, debido a las problemas de infraestructuras camineras y otras. Y sin comunicaciones, sin información, no hay conocimiento, ni educación de calidad ni salud", subrayó.

Morales dijo que el satélite, que se denominará Túpac Katari, en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII, se prevé que esté listo dentro de tres años.

"Contamos con la voluntad política, y con el financiamiento, pues China nos ofrece crédito y tenemos, además, estabilidad macroeconómica y reservas", afirmó.

Según se ha informado, la agencia espacial estatal de China brindará asesoramiento al Gobierno de La Paz para poner en órbita el satélite que, según el Gobierno, tendrá un coste de entre 200 y 300 millones de dólares.

Tras su corta visita a Ginebra, Morales partió hacia España para realizar su primera visita oficial como jefe de Estado.

La visita a España comenzará esta tarde con una reunión con inmigrantes en la localidad madrileña de Leganés, e incluye entrevistas el lunes con el Rey Juan Carlos y al día siguiente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.



Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México