Nacional - Seguridad y Justicia

A prisión, 124 policías por presuntos vínculos con Los Zetas

2009-09-15

A los 124 agentes policiacos se les iniciará proceso por su presunta colaboración con...

Alfredo Méndez, La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que 32 policías del estado de Hidalgo detenidos este lunes en un operativo en el que participaron unos 400 agentes federales serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social El Oriente, de Villa de Aldama, Veracruz, y en el Centro de Rehabilitación Social de Tabasco (Creset), junto con los 92 elementos que se encontraban bajo arraigo desde junio en la ciudad de México.

Según la misma dependencia federal, 119 de los policias hidalguenses irán al penal de Veracruz y los restantes cinco al de Tabasco, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez segundo de distrito de procesos penales federales de Tepic, Nayarit.

A los 124 agentes policiacos se les iniciará proceso por su presunta colaboración con la organización criminal de Los Zetas.

El operativo en que se desplegaron cientos de agentes este lunes tuvo lugar un día antes de vencer el periodo de arraigo de los 92 policías municipales de Pachuca arrestados por presuntas ligas con el citado grupo criminal el 24 de junio pasado, mismo día en que también fue capturado el capitán del Ejército Roberto Terán Contreras, secretario de seguridad estatal, quien luego recuperó la libertad y fue reinstalado en el cargo.

También este lunes –en comunicado– la Secretaría de Seguridad Pública federal había dado a conocer con anterioridad que los policías hidalguenses detenidos eran 31 y se les trasladaría a la ciudad de Tepic, donde se ubica el penal federal de El Rincón.

Al informar sobre la situación en Pachuca, el capitán Terán Contreras dijo que de los 32 elementos policiacos puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), 23 son policías municipales, seis estatales y dos de la recién creada policía metropolitana, que opera en la capital hidalguense y localidades circunvecinas.

Mientras tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, informó que 17 elementos de la secretaría de seguridad pública municipal, incluidos ocho capitanes y un jefe operativo, fueron despedidos por pérdida de confianza, ya que según investigaciones de la SIEDO están relacionados con actos de corrupción y la delincuencia organizada.

Entre la noche del domingo y el lunes, 24 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron ejecutadas en Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Guerrero y Sonora. De estos crímenes destaca el asesinato de cinco hombres en un solo ataque perpetrado por sujetos armados en la población chihuahuense de Práxedis G. Guerrero, ubicada a 60 kilómetros de Ciudad Juárez.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México