Educación

Maestros y estudiantes de Ecuador marchan en "batalla" por educación pública

2009-09-17

Las movilizaciones de los actores educativos también fueron secundadas en la ciudad...

Quito, (EFE).- Alrededor de 500 maestros y estudiantes universitarios marcharon hoy de forma pacífica hasta la sede de la Presidencia en Quito, en lo que denominaron su "batalla" por la defensa de la educación pública ante las últimas reformas presentadas por el Ejecutivo.

La manifestación se suma a las que vienen protagonizando por separado ambos sectores desde hace unos meses que, hoy, decidieron unir fuerzas para marchar hasta el Palacio de Carondelet en protesta por lo que ellos consideran que es una injerencia del Gobierno en la gestión sindical de las escuelas y las universidades.

Los maestros, agrupados por la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato del gremio en el país, reiteraron su rechazo hacia los procesos administrativos que el Ministerio de Educación abrió contra los docentes que no se quisieron someter a un proceso de evaluación y que puede desembocar en su despido.

También repudiaron las reformas a la ley de Carrera Docente que entre otros aspectos, reducen la contribución económica de los maestros a la UNE y establece que los altos cargos del sindicato tendrán una comisión de servicios sin sueldo.

Ante lo que su dirigente nacional, Mery Zamora, calificó como "oídos sordos" del Ejecutivo, la UNE convocó un paro "indefinido" del que forman parte las movilizaciones de protesta como la realizada hoy, aunque sin demasiada acogida entre los educadores.

Por su parte, los estudiantes y rectores universitarios también adelantan su lucha particular contra una nueva ley de Educación Superior que, consideran, atenta contra la autonomía de la institución, reduce la representación de los estudiantes en los órganos de gestión y aumenta el control del Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno señaló que ambas organizaciones protestan porque temen perder sus privilegios históricos y argumentó que el sistema educativo necesita una reforma para llegar a la "excelencia" y a una educación pública "de calidad".

Las movilizaciones de los actores educativos también fueron secundadas en la ciudad portuaria de Guayaquil y en otras capitales de provincia del país, aunque, según los medios con "un débil respaldo".



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México