Nacional - Seguridad y Justicia

El Distrito Federal estigmatizada como insegura, lucha por recuperar la tranquilidad

2009-09-18

La vigilancia electrónica de la ciudad se expandirá a partir de diciembre con la...

Antonio Ortega, El Periódico de México

Los problemas en el Distrito Federal son numerosos, pero uno de lo que más cala a la mayoría de sus millones de habitantes es el de la inseguridad, pues por etapas parece que la delincuencia gana las calles. Pero, de acuerdo con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard: "(pronto) seremos la ciudad del mundo con el más amplio sistema de video-vigilancia", pues se trata de un proyecto que ha logrado disminuir la delincuencia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el cual se han instalado más de dos mil 170 cámaras.

La vigilancia electrónica de la ciudad se expandirá a partir de diciembre con la instalación de dos mil 60 cámaras más en las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, y en 2010 se activarán seis mil adicionales con cinco centros de Operación Regionales.

Y es que la Ciudad de México no merece el estigma que algunos insisten en colocar en virtud de que los índices delictivos han disminuido en el Distrito Federal, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país donde aumentaron, señaló, al abordar el tema de seguridad en su tercer informe ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En sus cuentas resulta que los delitos de alto impacto como homicidio y secuestro presentan indicadores menores en la Ciudad de México respecto al resto de la República; el secuestro disminuyó 32 por ciento, mientras que a nivel nacional se incrementó en un 44 por ciento; en lo referente a los homicidios, el índice presentó un aumento de 4.9 por ciento a diferencia del nacional que creció en 78.3 por ciento, mientras el robo de vehículos se ha reducido 7.8 por ciento en lo que va del año.

Ebrard aseguró que este año es particularmente preocupante por el efecto que tienen el aumento de desempleo y otros problemas económicos en el incremento de los delitos. Ante dicho panorama, enfatizó que la estrategia será contener las infracciones para evitar que la incidencia alcance el nivel de crisis anteriores como la de 1995 cuando el robo alcanzó el 50 por ciento anual.

El gobierno del Distrito Federal ha trabajado por incrementar la eficiencia policial con la creación de 20 Unidades de Protección Ciudadana, lo que representa la incorporación de ocho mil policías a las labores de Seguridad Pública; asimismo se recuperaron 366 módulos de seguridad y se construyeron más de 140, dijo, pero "necesitamos eliminar el doble discurso que expresa la necesidad de contar con una policía más eficaz, al tiempo que se niegan los recursos necesarios que sustentan la elevación de su calidad de vida".

"Somos la única ciudad del mundo en la que el 80 por ciento de las familias evalúan la suerte de sus policías anualmente". El año pasado se realizó por primera vez la evaluación ciudadana con la que los capitalinos reconocieron la labor de dos mil elementos de 13 sectores; actualmente se realiza la segunda evaluación a la Policía Preventiva y a la Procuraduría General.

El Jefe de Gobierno aseguró que Distrito Federal es la entidad número 22 en homicidios y la número siete en el índice de la tasa delictiva nacional. "Sin embargo, no estoy confiado ni satisfecho, el gobierno que encabezo seguirá adelante hasta entregar los resultados que la ciudad merece", ratificó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México