Nacional - Seguridad y Justicia

Sexto artefacto de baja potencia explota este mes en la capital mexicana

2009-09-25

La detonación rompió varios cristales de la parte frontal de las oficinas de Banamex....

México,  (EFE).- Un artefacto de baja potencia y de fabricación casera dejó hoy daños materiales en una sucursal del banco Banamex de la capital mexicana, con lo que ya son seis las explosiones de características similares registradas este mes en la urbe sin que las autoridades hayan logrado capturar a sus autores.

El subprocurador (vicefiscal) de Averiguaciones Previas Desconcentradas del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez, informó de la detonación en una entrevista con el programa Primero Noticias, de Televisa.

La explosión ocurrió entre las 2 y las 3 de la madrugada hora local (07.00 y 08.00 GMT) en una sucursal de Banamex en la delegación (distrito) de Milpa Alta, un área rural del sur de la megalópolis mexicana, justo frente a la explanada donde está la sede del Gobierno local.

El artefacto fue elaborado con tres cilindros de gas butano de unos 30 centímetros, atados con una cinta adhesiva, y detonado en el interior de un cajero automático con un cohetón (petardo) de pólvora más grande de los que se venden habitualmente en época de verbenas populares.

La detonación rompió varios cristales de la parte frontal de las oficinas de Banamex. Un tercer cilindro que no explotó fue hallado fuera de la sucursal.

Según Vázquez, el ataque "coincide con el modus operandi" de otras cinco explosiones registradas este mes, dos de las cuales tuvieron lugar hace tres días en sucursales de los bancos BBVA Bancomer y Banorte. Las tres precedentes fueron contra otra sede bancaria, un concesionario de automóviles y una boutique de ropa.

"En los eventos anteriores, donde han sido objetos de ataques tres cajeros, han sido recuperadas imágenes de sujetos que están colocando el artefacto en el interior", reveló el suprocurador capitalino, a la espera de que los peritos de la Fiscalía consigan las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de Banamex.

Vázquez explicó que las autoridades han descubierto que los autores reivindican las explosiones "entre 12 y 24 horas" después de realizarlas.

"Normalmente las están haciendo a través de internet de una página donde se coloca literatura de tipo anarquista", reveló.

En los últimos ataques, "se ha reivindicado una célula del Frente de Liberación Animal", un grupo que "tiene unas consignas de tipo ecologistas" y de protección de los animales.

"También ha habido algunos elementos de carácter económico, contra el capitalismo, por eso algunas de las explosiones van dirigidas contra sucursales de instituciones bancarias", explicó.

Los responsables de las detonaciones, según Vázquez, actúan en grupos de dos o tres personas y "llevan unas sudaderas con capuchas, las cuales les permiten cubrirse el rostro".

Hace una semana, una estación de metro de la capital mexicana fue escenario de un tiroteo entre la Policía y un hombre que realizaba pintadas contra el Gobierno, saldado con un policía y un civil muertos a consecuencia de los disparos del agresor.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México