Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a 14 personas en México, cuatro de las cuales fueron decapitadas

2009-09-25

Las cuatro cabezas fueron encontradas en la localidad de Coyuca de Benítez, una...

México,  (AFP) - Cuatro cabezas fueron localizadas el viernes en el estado mexicano de Guerrero (sur), donde un policía murió durante el ataque contra un alcalde local, en otra jornada de violencia en México con 14 homicidios ligados con el narcotráfico, informaron autoridades locales.

Las cuatro cabezas fueron encontradas en la localidad de Coyuca de Benítez, una población costeña del Pacífico y cercana a donde el jueves se hallaron los cuerpos de cinco mujeres jóvenes asesinadas a balazos.

Elementos de la policía del estado encontraron "cuatro hieleras (refrigeradoras portátiles) con cuatro cabezas humanas, así como cuatro bolsas negras con los cuerpos correspondientes y se encontró un mensaje en el lugar de los hechos", dijo la secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en un parte.

También en Guerrero, el alcalde de la localidad de Zirándaro fue emboscado el jueves por la noche cerca de esa comunidad, aunque resultó ileso, mientras que en el enfrentamiento murió un policía que lo custodiaba y otros tres resultaron heridos.

En Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, fueron asesinadas siete personas entre la noche del jueves y el viernes, entre ellas tres jóvenes de 13, 16 y 18 años, quienes fueron ultimados por un comando armado mientras estaban sentados en el piso platicando con cinco jóvenes más.

"Les dispararon con rifle tipo Ak-47; cuatro de ellos alcanzaron a correr sin ser lesionados, no así los tres que murieron y un lesionado que fue llevado a un hospital (en estado) grave", dijo personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Otras dos personas fueron asesinadas en sendos municipios de Chihuahua, limítrofe con Estados Unidos.

Además, en Ciudad Juárez los militares presentaron el viernes a cinco presuntos sicarios detenidos, acusados de participar en las masacres registradas las últimas semanas en dos centros de rehabilitación de adictos, en las que murieron un total de 28 jóvenes.

El Ejército presentó a cinco presuntos sicarios del cártel de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, que sostiene una cruenta guerra en esa zona fronteriza con el cártel de Juárez, y cuya confrontación ha dejado 1,700 muertos, pese a la presencia de 8,500 militares.

Los sicarios están acusados además de haber asesinado a otras 17 personas en diferentes hechos en Ciudad Juárez, en la que hay más de 130,000 adictos, según cifras oficiales.

El gobierno mexicano tiene desplegados desde diciembre de 2006 cerca de 50,000 militares en el país, aunque la guerra entre los cárteles de la droga cobró en este periodo 14,000 vidas, según cifras oficiales.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México