Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen en México a cinco acusados de matanzas en centros de rehabilitación

2009-09-25

También se atribuyeron otra matanza de similares características producida en otro...

México. (EFE).- El Ejército mexicano detuvo hoy a cinco presuntos sicarios acusados de participar en la muerte de al menos 45 personas, entre ellos los 28 asesinados en dos matanzas ocurridas en centros de rehabilitación de Ciudad Juárez, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los arrestados, cinco jóvenes de entre 22 y 27 años, declararon ser integrantes de una célula de sicarios del cártel de Sinaloa, presuntamente contratados para cometer homicidios contra sus principales enemigos, los integrantes del cártel de Juárez.

El cártel de Sinaloa, comandado por el Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados de México, y el de Juárez, originario de Ciudad Juárez, fronteriza con EU, se disputan el control de las actividades ilícitas en la zona.

El portavoz del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres, indicó a Efe que los acusados confesaron haber participado en el asalto a una clínica de desintoxicación de Ciudad Juarez, en donde el pasado 2 de septiembre sicarios armados con fusiles asesinaron a 18 jóvenes que estaban reunidos en oración.

También se atribuyeron otra matanza de similares características producida en otro centro de rehabilitación de la localidad el pasado 15 de septiembre que acabó con un saldo de diez fallecidos.

Días después de que se produjeran estas matanzas, las autoridades de salud del estado de Chihuahua clausuraron nueve centros, incluidos los dos anteriores, por irregularidades en su gestión.

Los detenidos son Roberto Rosas "El Robert" (de 22 años), Sergio Estrada "El Ross" (de 24), Fernando Montes "El Bam Bam" (de 24), Luis Alfredo Galindo "El Fredy" (de 23) y Julio César Alemán "El Alemán" (de 279.

Según Torres, los jóvenes fueron detenidos en dos vehículos en Ciudad Juárez y les fueron confiscadas cuatro armas de fuego, 400 cartuchos útiles y 12 kilogramos de marihuana, entre otras drogas.

Además de los asaltos antes mencionados, los delincuentes dicen haber participado en matanzas sangrientas como la sucedida el pasado 17 de agosto en un bar de dicha localidad que acabó con ocho muertos y cuatro heridos.

Por otro lado, la misma fuente informó de que en las próximas horas serán presentadas otras cinco personas detenidas y relacionadas con estos casos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México