Nacional - Seguridad y Justicia

Avala SCJN régimen de sanciones para funcionarios de la PGR

2009-09-25

Este régimen de responsabilidades establece el procedimiento administrativo a seguir y las...

México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el régimen especial de sanciones destinado a agentes del Ministerio Público de la Federación, policías federales, investigadores y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Corte validó el sistema de responsabilidades administrativas específico para estos servidores públicos, así como las sanciones por actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

En una decisión de su Segunda Sala, el alto tribunal resolvió que es constitucional que los agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal y peritos adscritos a la PGR estén sujetos al régimen especial de responsabilidades administrativas establecido en la Ley Orgánica de esa dependencia.

Los ministros solucionaron una diferencia de opiniones entre tribunales colegiados de Circuito y expusieron que en atención a la naturaleza especial de las atribuciones de los peritos y miembros de las instituciones policiales, el Poder Legislativo estableció en la mencionada ley, las causas de responsabilidad de dichos agentes policiales.

Este régimen de responsabilidades establece el procedimiento administrativo a seguir y las autoridades ante quienes se tramita y resuelve.

Estas personas son: el procurador general de la República, subprocuradores, el Oficial Mayor, el visitador general, coordinadores, directores generales, delegados, agregados y titulares de unidades administrativas equivalentes.

Dichas autoridades podrán imponer sanciones de amonestación pública privada y suspensión, además de que a petición de las mismas, el Consejo de Profesionalización del Ministerio Público de la Federación podrá decretar la remoción.

La Sala de la Corte apuntó que el régimen especial de responsabilidades está justificado en los artículos 123, apartado B, fracción 13 y 109 de la Constitución, que señalan que los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales se regirán por sus propias leyes.

Los ministros señalaron que la carta magna dispone que el Congreso de la Unión, en su ámbito competencia, expedirá leyes de responsabilidades de los servidores públicos y demás normas conducentes para sancionar a quienes teniendo ese carácter cometan alguna falta.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México