Nacional - Seguridad y Justicia

Madre de empresario asesinado agradece a Fiscalía extradición de implicada

2009-09-28

México, (EFE).- La mexicana Isabel Miranda de Wallace, madre del empresario Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en 2005, agradeció hoy a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) su apoyo para la extradición desde EU de Brenda Quevedo Cruz, que se concretó el pasado viernes.

"Fue una batalla muy ardua, durante casi dos años, en los cuales Brenda Quevedo Cruz y su defensa se dedicaron a presentar documentos falsos, historias armadas", declaró hoy a la emisora MVS Miranda de Wallace, activista y directora de la ONG Alto al Secuestro.

Entre las personas a quienes agradeció su apoyo desde la PGR estuvieron el subprocurador jurídico Juan Miguel Alcántara y Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entre otros.

"De parte de la Unidad de Secuestros de la PGR siempre he obtenido todo el apoyo jurídico, y eso me ha reconfortado y me ha ayudado", agregó.

En cumplimiento de un dictamen judicial del 20 de agosto pasado, las autoridades de EU extraditaron la semana pasada a México a Quevedo Cruz, una de las implicadas en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, raptado en julio de 2005 por una banda de secuestradores dirigida por un ex policía.

La captura de varios miembros de la banda se debió en gran medida a los esfuerzos de la madre de Wallace, que desarrolló una intensa campaña pública para ubicarles, que incluyó la colocación de anuncios panorámicos en la vía pública con ofertas de recompensas.

La activista denunció hoy también la falta de compromiso con su caso de la Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada entonces por el actual secretario (ministro) mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Reprochó al funcionario "el que no se ha hecho nada en el caso" tal vez, dijo, porque ella no es una persona "prominente económicamente" y no tiene "relaciones políticas".

"Yo soy una simple ciudadana que tuve que vérmelas sola contra mi desgracia", sostuvo Miranda de Wallace.

La activista cree que contribuyó a mejorar la lucha contra la inseguridad en este país porque con su ejemplo y valor "mucha gente sale y da la cara" para pronunciarse contra el secuestro en México.

Los restos de su hijo aún no han sido localizados por las autoridades.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México