Nacional - Seguridad y Justicia

El 70% de casos de "muertas de Juárez" está sin resolver

2009-09-30

Asimismo, se cuantificaron 76 denuncias por desapariciones de mujeres desde 1993 hasta mayo de 2009...

México, (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) de México cuantificó hoy en 504 las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993 y apuntó que siete de cada diez casos permanecen impunes.

"La impunidad, si no se resuelve, solo generará más impunidad", lamentó el presidente de la CNDH nacional, José Luis Soberanes, durante la presentación de un libro sobre feminicidios, escrito por uno de los visitadores del organismo.

Este enclave de la frontera norte, que limita con la ciudad estadounidense de El Paso, acumuló 28 asesinatos de mujeres en 2008 y 29 entre enero y mayo de 2009, por lo que Soberanes se declaró preocupado ante la tendencia "ascendente".

Asimismo, se cuantificaron 76 denuncias por desapariciones de mujeres desde 1993 hasta mayo de 2009 en la ciudad.

"La Fiscalía especial que se creó ha sido un fracaso, porque no ha actuado en el ámbito federal", dijo el titular de la CNDH sobre la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra).

El defensor del pueblo, que abandonará su cargo en noviembre, apuntó a que el nuevo fiscal general, Arturo Chávez, ex fiscal estatal de Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, deberá acometer con seriedad este asunto.

Chávez ha sido criticado desde diversas organizaciones sociales por su supuesta falta de eficacia a la hora de investigar a las llamadas "muertas de Juárez".

Por ejemplo, la destacada periodista Lydia Cacho, conocida activista por los derechos de las mujeres, lo calificó de "rey de la impunidad del feminicidio".

Incluso, la propia CNDH dirigió en 1998 una de sus recomendaciones, de carácter no vinculante, a Chávez por considerar que durante su mando se había incurrido en importantes omisiones en la investigación de estos crímenes y se habían fabricado culpables.

"Es muy lamentable encontrar que, a una década de distancia de la recomendación, no se haya atendido de manera plena", lamentó Raúl Plascencia, autor del libro presentado, titulado "Los Homicidios y las desapariciones de mujeres en Ciudad de Juárez, 1993-2009".

El funcionario criticó la "carencia de ciertos esfuerzos institucionales" respecto a los feminicidios en la urbe.

La psicóloga Irma Casas, coordinadora de la ONG Casa Amiga, de apoyo a las mujeres de Ciudad Juárez, recordó que el pasado domingo otra mujer fue violada y asesinada en un descampado de la ciudad, y que los crímenes son cada vez más violentos.

Por su parte, el periodista Raimundo Riva Palacio, una de las firmas de mayor prestigio en la prensa mexicana, definió la situación en Ciudad Juárez como de "guerra soterrada" y a la urbe como "arquetipo de una sociedad que vive plenamente en la cultura de la impunidad".

La localidad norteña está considerada la ciudad más violenta del país, después de superar en 2008 los 1,600 asesinatos del crimen organizado, de un total de 5,700 en todo México, una cifra similar a los que se han cometido en lo que va de año, según fuentes extraoficiales.

De acuerdo a cifras oficiales, entre 1999 y 2005 fueron asesinadas en todo México 6.000 mujeres.

"El tema de los derechos humanos no fue de las primeras prioridades de este Gobierno, como tampoco lo fue del anterior", lamentó Soberanes sobre el Ejecutivo que preside Felipe Calderón y el inmediatamente precedente de Vicente Fox.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México