Nacional - Seguridad y Justicia

Valida SCJN sanciones agravadas por agredir a servidores públicos

2009-09-30

La Corte puntualizó que las autoridades y los servidores públicos son susceptibles de...

México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es válido imponer una pena agravada de uno a tres años de prisión por agredir a servidores públicos o a autoridades en ejercicio de sus funciones.

La Corte puntualizó que las autoridades y los servidores públicos son susceptibles de ser intimidados mediante diversas conductas delictivas para evitar el ejercicio de sus atribuciones, por lo que las lesiones contra ellos merecen una sanción adicional.

La Primera Sala de la SCJN señaló que la agravante se aplicará al delito de lesiones cuando se atente contra la vida e integridad física de los funcionarios públicos.

La SCJN resolvió de esta forma una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados, uno que de los cuales estaba en desacuerdo en aumentar una pena de cárcel al castigo por el delito de lesiones cuando se cometiera contra autoridades.

Esta sanción adicional esta prevista en el Artículo 289 del Código Penal para el Distrito Federal.

El ordenamiento establece que cuando se actúe de forma ilícita contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, "además de la pena que corresponde por el delito cometido, se le impondrá de uno a tres años de prisión".

Los ministros definieron que si este artículo se aplica a todos los delitos contra servidores públicos, también es para el de lesiones.



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México