Nacional - Seguridad y Justicia

Sentencian en México a colombiano por blanqueo de dinero del narcotráfico

2009-10-01

La PGR indicó en un comunicado que el juez octavo de Distrito en Procesos Penales...

México,  (EFE).- Un juez mexicano sentenció a quince años de cárcel al Stephan Bartis Marín, un colombiano naturalizado mexicano, presuntamente relacionado con operaciones de blanqueo de dinero del narcotráfico y considerado enlace entre los cárteles colombianos y mexicanos, informó hoy la Fiscalía mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que el juez octavo de Distrito en Procesos Penales dictó sentencia de quince años contra Bartis, quien fue arrestado en 2008, y de cuatro años para Carlos Roberto Camacho, miembro del mismo grupo.

La dependencia indicó que Bartis Marín formaba parte de una organización delictiva trasnacional dedicada principalmente a "lavar dinero" proveniente de actividades del narcotráfico, mismo que era transportado de Estados Unidos a Suramérica, utilizando a México para su distribución.

Añadió que los dos sentenciados formaban parte de una organización criminal que operaba al menos desde 2005.

El grupo estaba encabezado por Fernando Ramírez Cuéllar, alias "El Fercho", arrestado en febrero de 2006, y Bartis Marín.

Este último fue detenido en 2006 pero un juez ordenó su liberación en marzo de 2007.

Se presume que ambos delincuentes actuaban como enlaces entre el cartel de Juárez y Colombia, y enviaban cada mes 18 millones de dólares hacia EU desde Centro y Suramérica, principalmente de Colombia y Venezuela.

La PGR recordó que Bartis Marín fue detenido de nuevo el 11 de noviembre de 2008 por policías preventivos del Distrito Federal, por el delito de portar un arma de fuego sin licencia, "delito por el que ya fue sentenciado".

Según las investigaciones la Fiscalía indicó que el ahora condenado residía en México desde 2003 y operaba como un empresario prominente, para lo cual tenía registradas más de ocho empresas, una de ellas en España que utilizaba para el manejo de recursos provenientes de la venta de droga.

Por su parte Carlos Roberto Camacho González fue arrestado en julio de 2008, y era el supervisor y representante legal de varias casas de cambio, entre ellas "Casa de Cambio Catorce", por medio de las cuales realizó transferencias de recursos ilícitos multimillonarios a empresas fiduciarias de EU.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México