Educación

Mejoran alumnos de primaria nivel en español y matemáticas

2009-10-02

Lujambio Irazábal indicó que estos alumnos disminuyeron 11.6 puntos porcentuales en...

México, . (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que poco más de 11 millones de niños de tercero y sexto años de primaria mejoraron su desempeño en español y matemáticas en los últimos tres años.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la más reciente prueba ENLACE aplicada a Educación Básica, el funcionario se dijo optimista por la mejoría, aunque reconoció que no prevé resultados espectaculares de un año al siguiente.

Durante la ceremonia efectuada en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que entre 2006 y 2009 un millón 100 mil estudiantes de tercero y sexto grados mejoraron su nivel en español.

Lujambio Irazábal indicó que estos alumnos disminuyeron 11.6 puntos porcentuales en la escala, lo que significa que pasaron de los niveles "insuficiente" o "elemental" a los de "bueno" y "excelente".

En lo que respecta a matemáticas, el número de niños que mejoró asciende a un millón 300 mil. Estos menores disminuyeron 13.4 puntos porcentuales en la escala, de manera que registraron un avance.

De acuerdo con los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares(ENLACE), cuya publicación se retrasó por el cambio en el calendario escolar debido al brote de influenza A (H1N1), estos alumnos alcanzaron los niveles "bueno" y "excelente" en dicha asignatura.

El titular de la SEP indicó que lo importante es mantener un ritmo constante en las acciones y programas para que los resultados mejoren anualmente de manera sistemática.

"No espero como secretario de Educación Pública resultados espectaculares año tras año; porque los cambios estructurales y profundos son, por definición, graduales", insistió.

A su vez, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, reconoció el valor de los instrumentos de evaluación como mecanismos para conocer la labor de los trabajadores del sector.

Ratificó el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la sociedad y pidió, al mismo tiempo, el apoyo de autoridades, estudiantes y padres de familia para sacar adelante la educación en México.

La prueba ENLACE, cuyos resultados se dieron a conocer este viernes, se aplicó a 15 millones de alumnos concentrados en 803 mil grupos de 133 mil escuelas.

Los resultados de la prueba ENLACE 2006-2009 revelan que en los últimos tres años, los estudiantes de tercero de primaria a segundo de secundaria han mejorado en general su desempeño en matemáticas y español.

El documento detalló, sin embargo, que todavía los niveles de "insuficiente" o "elemental" en ambas materias son muy superiores a los de "bueno" o "excelente".

En el caso de español, los estudiantes de entre tercero y sexto grado de primaria, pasaron de tener calificaciones de "bueno" o "excelente" en 21.3 por ciento de los casos en 2006 a 32.8 por ciento en 2009.

Las calificaciones de "insuficiente" o "elemental", se redujeron de 78.7 a 67.2 por ciento en el mismo lapso para los estudiantes de los mismos cursos; es decir, aunque el desempeño mejoró, todavía los resultados negativos son mayores que los positivos.

Tendencia similar se observa en la materia de español para secundaria, pues el nivel de "bueno" o "excelente" pasó de 14.7 a 18.2 por ciento entre 2006 y 2009.

A lo que respecta a matemáticas, los estudiantes de primaria, de tercero a sexto grados, pasaron de 17.6 a 31 por ciento en la calificación de "bueno" o "excelente" entre s2006 y 2009.

Paralelamente, el desempeño "insuficiente" o "elemental" cayó entre los alumnos de esos grados en el mismo periodo de 82.4 a 69 por ciento.

Para los estudiantes de secundaria, el desempeño en matemáticas en los rangos de "bueno" o "excelente" pasó de 4.2 a 9.4 por ciento en el lapso referido, es decir, creció 5.2 por ciento.

En la misma proporción, los niveles "insuficiente" o "elemental" cayó en el mismo periodo y para los estudiantes de los mismos grados de 95.8 a 90.6 por ciento. 



VGQ