Nacional - Seguridad y Justicia

Liberado presunto autor de ataques con bombas porque su detención fue ilegal

2009-10-03

La decisión del juez Ranulfo Castillo se debió a que la fiscalía...

México, (EFE).- El estudiante mexicano Ramsés Villarreal, acusado de terrorismo como presunto autor de alguno de los seis ataques con bombas caseras a sucursales bancarias, quedó en libertad por considerar el juez que su arresto fue ilegal, informaron hoy medios locales.

El miércoles pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Villarreal, un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, como presunto autor de algún ataque contra cuatro sucursales bancarias, una tienda y un concesionario de automóviles ocurridos en septiembre en la capital mexicana.

La dependencia había indicado que un juez analizaría la probable responsabilidad del acusado por "el delito de terrorismo", lo que podría acarrearle una pena "que va de seis a cuarenta años de prisión".

No obstante, Villarreal salió libre la madrugada del sábado de un centro penitenciario de Ciudad de México.

Villarreal afirmó que durante su detención fue víctima de tortura sicológica por parte de policías federales.

Entre las personas y amigos que le esperaban fuera del penal existía el temor a un nuevo arresto después de que fuentes de la PGR dijeran que analizan las medidas que se deben tomar.

La decisión del juez Ranulfo Castillo se debió a que la fiscalía arrestó sin una orden judicial a Villarreal y lo entregó al juzgado sin que se cumplieran los procedimientos legales, de acuerdo con la resolución del magistrado.

El juez consideró que las autoridades no presentaron pruebas para justificar la detención sin orden de arresto, pues no fue detenida "en flagrancia".

El abogado de Villarreal, Pedro Suárez, indicó que presentarán una denuncia contra la fiscalía por tortura, difamación, cateo ilegal a domicilio y robo.

El defensor añadió que la detención ilegal muestra que solo se buscaba incriminar a un inocente, y que la única supuesta prueba de una foto de vídeo no corresponde a su fisonomía.

La esposa de Villarreal, Elizabeth Ángel Palmillas, rechazó que su esposo sea miembro de alguna organización política y negó que la foto presentada por la fiscalía corresponda a la de su esposo.



brendasamperio

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México