Internacional - Seguridad y Justicia

Los talibanes paquistaníes reivindican el atentado contra la ONU

2009-10-06

Peshawar, (AFP) - Los talibanes paquistaníes vinculados a la red Al Qaida reivindicaron el martes el atentado suicida que la víspera causó la muerte a cinco empleados de la ONU en sus oficinas de Islamabad, anunció a la AFP un portavoz de los insurgentes islamistas.

"El ataque fue lanzado por nosotros, reivindicamos su responsabilidad", declaró Azam Tariq, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), en una entrevista telefónica con la AFP desde un lugar desconocido.

El TTP, que reivindica vínculos con Al Qaida, es el principal responsable de la ola de atentados - la mayoría de ellos de carácter suicida - que ha dejado unos 2.150 muertos en Pakistán en poco más de dos años.

Un hombre con uniforme militar perpetró el atentado suicida el lunes en el local fortificado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Islamabad, matando a cuatro paquistaníes y a un iraquí que trabajaba para esa agencia.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, "condenó con firmeza" el atentado y ordenó una investigación, indicó su oficina en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque de "crimen atroz".

El PMA es la agencia de la ONU que administra y distribuye la ayuda en alimentos de la organización.

"El PMA promueve la acción de Estados Unidos y calla las matanzas y los asesinatos perpetrados en Waziristán y en otras zonas", declaró Azam Tariz.

El lider insurgente se refería a los numerosos disparos de misiles que efectúan los aviones sin piloto estadounidenses, del ejército o de la CIA, contra los talibanes afganos y pakistaníes y los dirigentes de Al Qaida en el noroeste de Pakistán.

El ejército paquistaní, que bajo presión estaodunidense lanzó varias ofensivas desde el segundo trimestre de este año, asegura preparar un ataque de gran envergadura en el Waziristán del sur, distrito tribal y plaza fuerte del TTP.

"Pakistán nos amenaza con una ofensiva militar, nos reservamos también el derecho de replicar con una respuesta apropiada", amenazó el portavoz talibán.

El lunes por la noche, en un vídeo difundido por las televisiones unas horas después del atentado contra la ONU, el nuevo jefe del TTP, Hakimulá Mehsud prometió "castigar severamente (...) a Estados Unidos y a Pakistán" por la muerte de su prececesor, Baitulá Mehsud, el 5 de agosto, por un misil teleguíado estadounidense.



TRO