Educación

Cursan la universidad 41 mil jóvenes con discapacidad

2009-10-06

Detalló que mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía asegura...

México,  (Notimex).- En México 41 mil jóvenes con discapacidad cursan estudios universitarios, aunque un número indeterminado no ha podido acceder a este nivel escolar debido a barreras institucionales y sociales, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al inaugurar el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Discapacidad y Universidad, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que aún son incipientes los logros en materia de inclusión e igualdad de oportunidades a este sector.

Dijo que la falta de precisión sobre el número de mexicanos que padecen alguna discapacidad, refleja la insuficiente atención a este grupo de la sociedad.

Detalló que mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía asegura que son 1.8 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud indica que representa 10 por ciento de la población.

Explicó que también en el ámbito educativo existen datos escasos y desactualizados sobre el número de jóvenes con discapacidad que cursan estudios de nivel superior, aunque se estima que son 41 mil, de los cuales 43 por ciento padece ceguera; 38 por ciento problemas motrices y 13 por ciento de tipo auditivo.

El subsecretario de Educación Superior dijo que a pesar de haber accedido a estudios universitarios, estas personas enfrentan todo tipo de barreras para integrarse de manera adecuada al sistema escolarizado.

Estos van desde los problemas de accesibilidad física y funcional a las instalaciones, la ausencia de dispositivos y equipos especiales, la carencia de herramientas y materiales que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje y la falta de acompañamiento especializado, entre otros.

Incluso algunas universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas no atienden a alumnos de este tipo bajo el argumento de no estar preparados ni capacitados para su inclusión, lo cual aumenta las barreras sociales y laborales y limita el desarrollo personal a este sector.

Tuirán señaló que esta situación también muestra que el principal obstáculo para el pleno desarrollo de estas personas son las barreras sociales y no las discapacidades por sí mismas.

Frente a este panorama anunció que la SEP ha iniciado una investigación, que estará lista en ocho meses, sobre el número y situación de estudiantes que cursan el nivel superior en el país, a fin de diseñar mejores políticas que les permitan una mayor y mejor inclusión en el sistema escolarizado.

Mencionó que algunos de los esfuerzos emprendidos por la SEP orientados en ese sentido, son los resultados de la convocatoria para cursar estudios de nivel superior en 13 carreras en la modalidad abierta y a distancia en la cual de los 34 mil aspirantes inscritos 500 son personas con discapacidad.

De estos 500 aspirantes inscritos para cursar estudios de nivel superior en el sistema abierto y a distancia 60 por ciento son personas con discapacidad visual; 25 por ciento de tipo motriz y 10 por ciento auditiva; lo que sugiere que esta oferta educativa es una opción viable, atractiva y flexible para este sector de la sociedad.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México