Educación

Finalizó huelga de profesores públicos en Ecuador

2009-10-07

El acuerdo con los maestros flexibiliza las sanciones a quienes se negaron a presentar los...

QUITO, (AFP) - Los profesores públicos de Ecuador pusieron fin este miércoles a una huelga que mantenían desde el 14 de septiembre, tras llegar a un acuerdo con el gobierno en torno a su proceso de selección, anunciaron las partes.

En una declaración conjunta, el Ejecutivo y la Unión Nacional de Educadores (UNE) convinieron iniciar diálogos sobre la ley de educación y un programa que los obliga a ser evaluados para ingresar al magisterio y continuar en carrera.

Es la segunda protesta que logra desactivar el gobierno del presidente Rafael Correa en lo que va de esta semana, luego de que el lunes aceptara discutir con los indígenas la política de recursos naturales tras una movilización que dejó un muerto y 40 heridos.

El acuerdo con los maestros flexibiliza las sanciones a quienes se negaron a presentar los exámenes y prevé capacitar a los que reprueben, así como indemnizaciones.

La UNE, el sindicato más poderoso del país con 130,000 afiliados, está bajo control del Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda), que rompió su alianza con el gobierno por considerar que los examenes son utilizados para incorporar docentes al oficialismo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México