Educación

Panamá pide a la UNESCO más ayuda en prevención de la violencia

2009-10-08

Reconoció que Panamá tiene dificultades de cobertura educacional, especialmente en...

París, (EFE).- La viceministra panameña de Educación, Mirna Vallejo de Crespo, solicitó hoy a la UNESCO más ayuda en los programas de "prevención de la violencia" que afrontan países como Panamá como consecuencia del "desarrollo económico".

En su discurso ante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se reúne en París hasta el próximo día 23, Vallejo de Crespo invitó a la UNESCO a brindar más ayuda a los países con mayor riesgo social y a los países ricos que colaboren de manera más justa y equitativa.

Para la responsable panameña de Educación, la UNESCO debería facilitar colaboraciones entre países con problemas similares y abogó por que el resto de Estados miembros pongan a disposición de la organización las políticas que hayan desarrollado en materia de prevención de la violencia y que hayan resultado exitosas.

Por otro lado, Vallejo de Crespo recalcó que, a pesar de la crisis económica, su país ha alcanzado un crecimiento económico del 5.9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que ha permitido reforzar la inversión en educación, ciencia y tecnología, pero dejó espacio para los problemas que todavía arrastra el país centroamericano en ese ámbito.

Reconoció que Panamá tiene dificultades de cobertura educacional, especialmente en áreas indígenas, y que en un 70 por ciento de las escuelas, los maestros tienen que ocuparse de varios grados, debido a que están situadas en zonas de difícil acceso.

La viceministra de Educación aprovechó además su disertación para resaltar la labor del secretario general saliente de la organización, Koichiro Matsuura, y para dar la bienvenida a la búlgara Irina Bukova, que será ratificada en el puesto durante la Conferencia.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México