Educación

Libia se opone a la elección de la búlgara Bukova al frente de la UNESCO

2009-10-09

Libia condenó

París,  (EFE).- Libia se opuso hoy a la elección de la búlgara Irina Bukova como nueva directora general de la UNESCO, al alegar que Sofía no respetó los acuerdos internacionales firmados con Trípoli en el caso de las enfermeras búlgaras que contagiaron con el virus del sida a 438 niños libios.

En una improvisada declaración ante la prensa en la que no se admitieron preguntas, el ministro libio de Educación, Abdelkabir Alfakhery, amenazó con "congelar los programas de cooperación" con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en caso de que Bukova sea ratificada.

Fuentes de la UNESCO indicaron a Efe que la contribución libia fuera del presupuesto general se sitúa cerca de los 400 millones de dólares, en su mayoría gestionados por la organización para desarrollar programas en la propia Libia y en la región.

"No colaboraremos con ninguna organización presidida por un miembro del Gobierno búlgaro", declaró el ministro durante la Conferencia General de la UNESCO, que se celebra en París hasta el próximo día 23 de octubre.

Libia condenó "la candidatura de la delegada búlgara al puesto de directora general de la UNESCO porque no sería honorable formar parte de una organización presidida por una candidatura de ese país", dijo el ministro de ese país.

Alfakhery anunció además la "retirada de Libia del Consejo Ejecutivo y de los comités subsidiarios de la organización" a los que aspira en este momento.

Las cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino pasaron ocho años encarcelados en Libia y, en un proceso opaco y cuestionado por las autoridades europeas, llegaron a ser condenados a muerte acusados de infectar el virus del sida a más de 400 niños.

Tras cambiarse su condena a cadena perpetua, fueron liberadas el pasado julio después una larga negociación entre varios gobiernos de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea y el Gobierno libio.

El próximo día 15, todos los Estados Miembros de la UNESCO votarán de manera secreta la ratificación de la búlgara Bukova como nueva directora general, puesto que ocupa ahora el japonés Koichiro Matsuura.

En caso de que no salga elegida por mayoría simple, la organización dispondrá de 48 horas para presentar un nuevo candidato a la Conferencia General.

Desde su fundación en 1945, el la Conferencia General nunca ha rechazado a ninguno de los candidatos propuestos previamente por los 58 Estados del Consejo Ejecutivo.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México