Nacional - Seguridad y Justicia

Expansión de violencia deja 35 asesinatos en cinco estados de México

2009-10-09

Los cárteles narcotraficantes mexicanos no sólo trafican droga sino que hace tiempo...

CIUDAD JUÁREZ. (AFP) - El crimen organizado consumó una jornada especialmente violenta al perpetrar al menos 35 asesinatos en cinco estados mexicanos, incluidos un funcionario al que colgaron y mutilaron sus genitales, una policía y otros 16 que aparecieron junto a un 'narcomensaje'.

En el empobrecido Guerrero (sur), la policía encontró 10 cadáveres en siete lugares distintos. Junto a los cuerpos se hallaron dos tipos de mensajes de advertencia, conocidos en México como 'narcomensajes', informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Uno de los dos textos rezaba: "Esto les va a pasar a todos los ratas, secuestradores y extorsionadores. Ya saben a lo que le tiran. Atentamente, el jefe de jefes", según un comunicado de la dependencia.

Los cárteles narcotraficantes mexicanos no sólo trafican droga sino que hace tiempo también se dedican al secuestro, extorsión y otros crímenes, según las autoridades.

En el centro del país, otros seis cadáveres aparecieron en tres puntos de Ciudad Ayala (70.000 habitantes) y en cada lugar se encontró un mensaje también firmado por el 'jefe de jefes', en los que reivindica el control de la plaza, informó la Procuraduría de Justicia del estado de Morelos.

En el vecino Estado de México (centro), por su parte, fueron siete los hombres ejecutados, cuatro de ellos encontrados en la parte trasera de una camioneta y tres envueltos en una cobija junto a una carretera, dijo a la AFP Alfredo Albíter, jefe de prensa de la Procuraduría estatal.

El crimen organizado mexicano opera en prácticamente todo el país si bien la mayoría de las ejecuciones se registran en la frontera con Estados Unidos.

En Tijuana, limítrofe con San Diego, el cadáver de un funcionario del estado de Baja California apareció este viernes colgado de un puente vehicular, torturado y con los genitales atados al cuello, informó a la AFP un bombero que trabajó en las labores de rescate de los restos.

"Estaba muy golpeado, y le mutilaron los genitales, que pendían de su cuello (...) Tenía la cabeza envuelta en cinta adhesiva, informó el trabajador, que pidió el anonimato.

Familiares identificaron el cuerpo como el del jefe de licencias de Recaudación de Rentas del gobierno de Baja California, reportó la fiscalía de Baja California.

Tijuana ha sido escenario de más de 400 asesinatos en lo que va de año, según cifras oficiales, por lo que es el segundo punto más violento de México tras Ciudad Juárez (Chihuahua) con unos 1.900, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en información oficial.

En Ciudad Juárez fueron asesinadas nueve personas entre el jueves y este viernes, incluida una policía municipal que recibió "varios balazos cuando salía de su casa", reportó a la prensa la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Esta ciudad es el epicentro de la batalla entre dos cárteles por el control del mercado local y de las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Dos hombres más fueron ejecutados en el municipio de Nuevo Casas Grandes, ubicado en el noroeste de Chihuahua, indicó la Procuraduría estatal.

El gobierno mexicano lanzó en diciembre de 2006 un amplio operativo con casi 50.000 militares y miles de policías contra los cárteles de la droga, pero las disputas entre estas organizaciones ha dejado más de 14.000 muertos en el mismo periodo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México