Internacional - Política

Japón concluirá su misión logística de apoyo a EU en Afganistán en enero

2009-10-13

La misión, que incluye el suministro de combustible a las tropas de EU en el Índico,...

Tokio, (EFE).- Japón pondrá fin a su misión logística de apoyo a EU en Afganistán el próximo enero, cuando concluya su mandato legal, confirmó hoy el ministro nipón de Defensa, Toshimi Kitazawa.

En una rueda de prensa, Kitazawa indicó que el Gobierno no tiene intención de presentar en el Parlamento ninguna ley para prorrogar la misión, tal y como había adelantado el titular nipón de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, ayer lunes en Islamabad, adonde viajó como parte de una gira asiática.

La misión, que incluye el suministro de combustible a las tropas de EU en el Índico, "finalizará de acuerdo a la ley" el próximo enero, dijo hoy Kitazawa, citado por la agencia Kyodo.

En referencia a la situación en Afganistán, "discutiremos qué tipo de contribución podemos realizar en el futuro", añadió el titular de Defensa.

El Gobierno del Partido Democrático, ganador de las elecciones del 30 agosto que acabaron con 54 años de poder casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata, ya se había mostrado en repetidas ocasiones a favor de poner fin a esta misión.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Hirofumi Hirano, manifestó que la gira que realiza Okada por Asia, que le ha llevado a entre otros lugares a Kabul, contribuirá a determinar cuál es el mejor modo en que Japón puede colaborar con Afganistán.

"Creemos que la reconstrucción agrícola y el respaldo civil a la población local llevaría a una solución fundamental a lo que constituye la base del terrorismo", indicó Hirano.

Añadió que el Gobierno espera tener una idea "concreta" sobre este asunto para cuando el presidente de EU, Barack Obama, visite Japón los días 12 y 13 de noviembre.

El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de reorientar la política exterior del país para mantener una relación más independiente respecto a EU, su principal aliado, y dar mayor peso a sus vecinos asiáticos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México