Nacional - Economía

Destacan ventajas del acuerdo de mejores prácticas comerciales

2009-10-25

De acuerdo con Meney de la Peza, hasta el momento Liverpool,  Wal-Mart, Soriana, Chedraui y...

Evangelina del Toro

Riviera Maya, Q.Roo, (Notimex).- Sólo las empresas que estén adheridas al Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas podrán presentan quejas sobre la violación de los contratos entre proveedores y compradores ante la Secretaría de Economía (SE).

La directora general adjunta de Operaciones de la dependencia, Meney de la Peza, dijo que ante los conflictos generados entre ambas partes por malas prácticas comerciales, como la entrega de perdidos tardíos, pagos no efectuados en las fechas establecidas, entre otras, el acuerdo permitirá ofrecer soluciones.

"Lo que se busca es crear mecanismos para la solución de controversias entre las distintas partes y crear espacios para la presentación de quejas e inconformidades cuando no se cumple una práctica acordada", expuso en el marco del Congreso de la Industria del Vestido que se llevó a cabo en este destino turístico.

De acuerdo con Meney de la Peza, hasta el momento Liverpool,  Wal-Mart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana ya están dentro del acuerdo y tendrán hasta seis meses para realizar los cambios a sus contratos con las empresas que también se adhieran al mismo.

Por su parte, el presidente Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que el convenio provocará que las empresas tengan certidumbre contractual.

De igual forma, añadió, ayudará con la eliminación de la "agenda negativa que nos ha llevado a dimes y diretes, también a cumplir estrictamente lo que pactamos".

El convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales, que fue firmado entre sectores como la Concamin, la Canacintra, la ANTAD y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, tiene como fin buscar mejores prácticas, más competitivas y mecanismos ágiles en la materia.

Además, establece que tanto compradores como vendedores tengan un contrato con especificaciones técnicas de los productos y una vez acordado, el proveedor tiene que cumplir con las mismas.

Asimismo, las cláusulas en devoluciones y rechazos establecen varios criterios. En síntesis, el convenio busca eliminar la unilateralidad de las relaciones, penalizaciones o castigos, establecer reglas claras antes de la elaboración de los contratos para darle certidumbre a las dos partes.



PCesar