Nacional - Economía

México sin mecanismos eficaces para atraer o ampliar inversiones

2009-10-27

Abundó que a diferencia de otros países de la región de Latinoamérica...

México. (Notimex).- México no cuenta actualmente con mecanismos eficaces para la atracción de nuevas inversiones extranjeras o la ampliación de las ya existentes, de acuerdo con la empresa internacional de consultoría KPMG.

Señaló que la reciente crisis económica mundial ha golpeado de forma muy severa a México, a diferencia de la crisis de 1995, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte le daba acceso preferencial al mercado de consumo más grande del mundo, con ventajas de costos muy pronunciadas.

De acuerdo con el índice de competitividad global para 2009-2010, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el lugar número 60 de entre 133 países, refirió.

Abundó que a diferencia de otros países de la región de Latinoamérica como Brasil o Chile, que mejoraron su nivel competitivo y, por lo tanto, ascendieron en este ranking, México permaneció en el mismo sitio.

Según este índice, hay factores indispensables para hacer negocio que no están funcionando en el país, añadió en un análisis de su socio del µrea de Comercio Internacional y Aduanas, dentro de la Práctica de Impuestos de KPMG en México, Luis Ricardo Rodríguez Meneses.

Dentro de estos, mencionó, están los relacionados con la seguridad pública (como el indicador contra el crimen organizado, donde México se encuentra en la posición 129), o la calidad del sistema educativo (posición 127).

Sin embargo, precisó la firma, también se identifica un factor crucial al cual no se le ha puesto la debida atención, que es la inadecuada provisión de infraestructura.

Actualmente, los gastos aduaneros y logísticos (íntimamente relacionados con la infraestructura) inherentes a la importación y exportación de insumos y productos terminados son objeto de un análisis minucioso por parte de las empresas con el fin de reducirlos y poder, con ello, disminuir sus costos totales.

Comentó que en el mundo de las operaciones globales de cadenas de suministro, en el que los bienes originan, se manufacturan o comercializan en distintos países, las empresas deben implementar esquemas logísticos y aduaneros novedosos que permitan reducir los costos que no necesariamente le otorgan valor agregado a sus productos.

KPMG expuso que un buen número de estudios coinciden en que el objetivo de las zonas de libre comercio (foreign trade zones o free trade zones) en los países en que se han establecido, es la promoción del desarrollo económico, tanto regional como nacional.

Entre los principales beneficios de este esquema de promoción están la generación de empleos y de divisas, el aumento del ingreso nacional, de la inversión extranjera directa y de las exportaciones de mercancías, destacó.

Indicó que en México, la figura de las zonas de libre comercio se ha materializado en el incipiente Recinto Fiscalizado Estratégico (REFIE), ofreciendo a sus usuarios diversas ventajas fiscales, administrativas y de comercio exterior que lo ubican como el más avanzado del país.

Los usuarios del REFIE, agregó, pueden ingresar mercancías para ser comercializadas, o bien materias primas, partes y componentes para ser procesadas o manufacturadas, utilizando activo fijo, todas con exención o en su caso, diferimiento de aranceles de importación e impuesto al valor agregado.

Sin embargo, afirmó KPMG, este modelo de negocio se ha subutilizado por diversas razones (actualmente en todo el país hay menos de 10 REFIE autorizados), lo que contribuye a que sus beneficios no sean explotados.

Además, este factor de sub-utilización favorece a la disminución de la competitividad del país porque la instalación de estos centros logísticos conlleva la provisión de infraestructura productiva moderna y funcional.

Resaltó que la instalación de un REFIE, ya sea por parte de la iniciativa privada o de los gobiernos, como política de atracción de inversiones otorga a las regiones donde se instalen elementos de infraestructura productiva que incrementan sustancialmente su competitividad y explotan los beneficios y externalidades positivas que estos esquemas intrínsecamente otorgan.

Otro beneficio es que crea corredores logísticos que permiten a los usuarios utilizar esquemas similares en diversas partes del mundo, creando con ello cadenas globales de suministros que resultarán en ahorros arancelarios, impositivos y de gastos de operación, anotó. 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México