Educación

Un "banco" universitario de bicicletas se expandirá en 2010 por todo Denver

2009-10-28

Denver, (EFE).- Un "banco" de bicicletas creado por un grupo de alumnos de la Universidad de Denver para que estudiantes y profesores puedan disponer de ellas gratuitamente ha tenido tal éxito que la iniciativa va a extenderse a toda la ciudad.

La municipalidad de Denver destinó 50,000 dólares para este emprendimiento estudiantil que comenzó a funcionar en septiembre pasado como un "proyecto piloto", pues va a permitir detectar y resolver ciertos problemas antes de expandir la idea a toda la ciudad, dijo hoy a Efe Chase Squires, portavoz de la Universidad.

El objetivo es establecer de 40 a 150 quioscos de bicicletas en distintos puntos de la ciudad, que se espera comiencen a operar en abril del año próximo con un total de hasta 600 bicicletas, señaló, por su parte, Dillon Doyle, estudiante de comunicaciones de la Universidad de Denver y miembro del Comité de Sustentabilidad.

Actualmente se usan cada día entre 20 y 30 de las bicicletas que posee el "fondo" universitario, según el director de actividades universitarias de la Universidad de Denver, Carl Johnson.

Si el plan cumple con los objetivos establecidos, dentro de diez años el 10 por ciento de la población de Denver usará los quioscos de bicicletas, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y para la forma física de los usuarios.

Entre los problemas a los que la municipalidad de Denver espera dar solución con ayuda del plan piloto de los estudiantes están cómo identificar plenamente a los solicitantes de bicicletas, cómo evitar que el usuario pierda la llave del candado y cómo incentivar a los usuarios para que devuelvan las bicicletas a los lugares donde las recibieron.

"No queremos recorrer toda la ciudad buscando bicicletas abandonadas", comentó Doyle.

Otros dos desafíos son la protección del ciclista y el cuidado de las bicicletas.

"La seguridad es nuestra primera prioridad. Por ejemplo ahora en el invierno o con circunstancias climáticas adversas, no vamos a permitir que los estudiantes usen las bicicletas", dijo Doyle.

Cada usuario debe obligatoriamente usar un casco (lo recibe en el momento de solicitar la bicicleta, si no tiene uno propio) y cada bicicleta cuenta con luces traseras alimentadas por energía solar para aumentar la visibilidad.

Además, no se permite el uso de las bicicletas después de las 7 de la tarde ni el transporte de cargas que superen las 25 libras (11.3 kg).

El plan municipal tendrá algunas diferencias respecto al universitario, fundamentalmente que no será gratuito el uso de las bicicletas.

Se calcula que costará 14 dólares el uso de la bicicleta durante tres horas, pero se venderán pases anuales con precios reducidos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México