Nacional - Economía

Piden a diputados no reducir presupuesto a educación

2009-10-28

México,  (Notimex).- El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, llamó a la Cámara de Diputados a no reducir el presupuesto a la educación y establecer mecanismos para cuidar que este gasto sea bien utilizado.

Al presentar el informe "Contra la pared, estado de la educación en México", elaborado por esa asociación civil, Claudio X. González consideró que la educación debe ser el sector más importante para el país.

Afirmó que sólo con educación de buena calidad México podrá crecer en todos los aspectos, desde lo económico hasta lo social, por lo que exhortó a todos los sectores a involucrarse para elevar el nivel de enseñanza.

"Ahora que estamos en medio del debate sobre los temas presupuestales hay que pedirles a los diputados que sean coherentes y no reduzcan el gasto educativo, pues la médula del proceso social no admite recortes en este el tema más importante para nuestro país", subrayó.

Sin embargo, destacó que a la par con un presupuesto pertinente a la educación es crucial cuidar el uso de los recursos, "por eso abogamos por no gastar menos, pero gastarlo bien".

Dijo que en situaciones de escasez es cuando más se requiere evitar el dispendio y redireccionar los recursos a lo que verdaderamente atiende las necesidades fundamentales.

"Por eso hacemos un llamado enérgico a no sólo cuidar el Presupuesto de Egresos sino a establecer sistemas de vigilancia sobre del uso del recurso y de auditoría en la evaluación de resultados", sostuvo.

Expreso la necesidad de que la sociedad sea más exigente en que se cumpla a cabalidad el derecho de los niños mexicanos a una educación con calidad, lo cual, dijo, sólo será posible cuando los gobiernos federal y estatales y sociedad civil recuperen el margen de maniobra en este sector.

Claudio X. González consideró que entre las primeras acciones para elevar la calidad de la educación en México está la profesionalización del magisterio, para lo cual se debe establecer un Padrón Nacional de Maestros.

También propuso transformar la educación normal e implementar una certificación universal del magisterio, así como hacer más transparente el proceso de asignación de plazas.

Al respecto, el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra dijo que ha quedado comprobado en todos los estudios y análisis del sistema educativo mexicano que el problema del sector no es el económico sino la forma en que se gasta.

Comentó que el problema de la educación no es sólo en el sistema público, sino también el privado, donde por ejemplo en las universidades existe pase automático, pues a partir del poder económico se logra acceder a la educación superior a diferencia de países como Estados Unidos e Inglaterra.

En su oportunidad, el integrante del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Pablo González Guajardo, dio a conocer el reporte "Contra la pared", que retoma muchos de los resultados de las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como ENLACE.

Además de los resultados del reciente Concurso Nacional de Plazas, que muestran la insuficiente calidad y cantidad de la educación en México. 



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México