Nacional - Economía

Calderón exhorta a los empresarios de México a que paguen más impuestos

2009-10-29

En plena discusión sobre la Ley de Ingresos 2010, que discute el Senado, el mandatario...

México, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy "inaceptable" que los grandes consorcios empresariales que hay en el país paguen pocos impuestos y les pidió elevar sus contribuciones para ayudar a superar la crisis económica.

"Me parece inaceptable (...) que haya grandes corporativos que le exigen al Gobierno que recorte su gasto, y el Gobierno lo recorta, que le exigen que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1.7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser", dijo el mandatario.

En plena discusión sobre la Ley de Ingresos 2010, que discute el Senado, el mandatario reiteró en la inauguración del XLI Foro Nacional de la Industria Química celebrada hoy que las empresas grandes deben tributar más en el país.

Calderón dijo que lo que pedía no eran "sacrificios extremos" sino nada más que las grandes compañías "pongan su parte" y "cumplan con la ley".

"Está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales, y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen, aunque sea una parte, de los impuestos que necesitan los mexicanos", apuntó.

El mandatario justificó su llamado en que México tiene "un golpe de finanzas públicas de casi 400,000 millones de pesos (30,770 millones de dólares, cuatros puntos del Producto Interior Bruto (PIB)", lo que obliga a recortes generalizados.

Según el presidente mexicano, ningún país puede progresar "si no arregla este desequilibrio" que, a su juicio, es perjudicial para todas las empresas y el sector productivo.

Para Calderón, si el país "no preserva variables macroeconómicas estables" se generaría mucha más incertidumbre y daño estructural, lo que alejaría la inversión.

Ante los representantes del sector petroquímico mexicano se comprometió a trabajar por hacer del país un lugar más próspero en los tres años que le quedan de mandato, hasta el 30 de noviembre de 2012.

Sobre el mismo asunto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) salió al paso de las críticas de Calderón a las grandes empresas y en un comunicado recordó que "las empresas de la economía formal pagan sus impuestos de acuerdo con lo que marca la ley, y el Gobierno las audita".

"Lamentamos que en este momento difícil para la economía nacional y para las empresas y sus trabajadores medidas mal concebidas, mal fundadas y retroactivas den motivo a que se polarice la sociedad cuando lo importante es crecer, invertir y generar empleo", añadió el CCE.

El organismo empresarial aceptó que es necesario cumplir con el fisco "pero todos, no solamente los de siempre", agregó la nota.

"No es momento de discordias sino de llegar a acuerdos. Sigamos trabajando para alcanzarlos y para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad", concluyeron los empresarios.

El miércoles el Banco de México (central) mejoró sus expectativas para el desempeño de la economía mexicana en 2009 al estimar que el PIB se contraerá entre un 6% y 7%, por debajo del pronóstico inicial que colocaba la caída entre un 6.5% y 7.5%.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México