Nacional - Economía

Toca fondo desaceleración en México

2009-10-29

México, (Notimex).- El comportamiento reciente de los índices compuestos de México sugiere que la desaceleración de la actividad económica ha tocado fondo y que la economía podría comenzar a recuperarse pronto, estimó The Conference Board.

Al dar a conocer los Indicadores cíclicos económicos de México, el organismo de análisis estadunidense reportó que en agosto de este año, el índice anticipado se incrementó 1.1 por ciento, mientras que el coincidente aumentó 0.6 por ciento.

Señaló que el índice anticipado para México, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo, aumentó por sexto mes consecutivo en agosto pasado.

Este indicador, que estaba en una fuerte tendencia a la baja entre julio de 2008 y febrero de 2009, ahora ha aumentado considerablemente durante un semestre, en medio de una fuerza generalizada entre sus componentes, anotó.

Por su parte, el índice coincidente para México -que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto- ha aumentado en los últimos dos meses, después de bajar de manera continua desde mediados de 2008.

"Con todo, el comportamiento reciente de los índices compuestos sugiere que la desaceleración de la actividad económica ha tocado fondo y que la economía podría comenzar a recuperarse pronto", expuso.

The Conference Board precisó que con el aumento de 1.1 por ciento en agosto de este año, el índice anticipado para México se ubica actualmente en 111.3.

Refirió que cinco de los seis componentes que conforman el índice anticipado aumentaron en agosto. Estos factores los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos, el tipo de cambio real (invertido), precios de las acciones y los inventarios netos insuficientes.

En tanto, mencionó, el componente de construcción de la producción industrial disminuyó en agosto, mientras que el tipo de interés de los fondos federales (invertido) se mantuvo sin cambio.

Con base en datos ajustados, este índice aumentó un 1.2 por ciento en julio y un 2.2 por ciento en junio. Durante el periodo de seis meses comprendido hasta agosto pasado, el índice aumentó un 11.7 por ciento, con cinco de sus seis componentes incrementando.

Por su parte, con el aumento de 0.6 por ciento en agosto, el índice coincidente para México se ubica actualmente en 105.6.

Apuntó que los tres componentes que conforman este índice se incrementaron en agosto y detalló que los factores positivos fueron la producción industrial, ventas al menudeo, y el número de empleados (medido por los beneficiarios del IMSS).

Con base en datos ajustados, agrega que este índice aumentó un 0.4 por ciento en julio y disminuyó 0.1 por ciento en junio y que en un periodo de seis meses comprendido hasta agosto, el índice bajó 0.9 por ciento, con ninguno de los tres componentes incrementando.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México