Nacional - Economía

"Inevitables impuestos por gran choque fiscal", Carstens

2009-10-29

MEXICO, Terra México.- "El tamaño del choque fiscal que se espera para el siguiente año hace inevitable recurrir a un alza de impuestos", sentenció Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su comparecencia en el Senado, el funcionario explicó que este choque fiscal se verá reflejado en un faltante de recursos por 300,000 millones de pesos (mp) en caso de que no se tomen medidas oportunas.

En este sentido, comentó que este boquete fiscal sería subsanado a través de dos rubros: Impuestos transitorios, los cuales responderían a la caída de ingresos derivada de la recesión, mientras que el otro faltante de recursos sería financiado por otros instrumentos como el déficit fiscal y revisiones en el precio del petróleo.

Carstens señaló que la gravedad de la situación en los recursos públicos se debe principalmente a la combinación de la crisis y de la caída en ingresos petroleros, por lo que "vivimos un año fiscal en situación de emergencia.

"Además, que las propuestas presentadas no son recesivas y buscan el crecimiento económico sostenido a fin de no afectar el gasto social".

Por otro lado, el titular de la SHCP sostuvo que hay un avance en la ampliación de la base tributaria ya que con el impuesto de depósitos en efectivo se registraron alrededor de 1,600 nuevos contribuyentes, mientras que la meta para 2010 y 2011 es ampliar esta base con ocho millones de personas.

Cabe señalar que previo al discurso de Carstens en la comparecencia, los senadores realizaron diversos cuestionamientos en donde destaca la declaración de Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado, la cual calificó como "retrógrada" el gravamen de 3% a las telecomunicaciones.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México