Nacional - Seguridad y Justicia

Niega SSP concesión de servicios en penales a iniciativa privada

2009-10-29

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal afirmó que los...

México,  (Notimex).- El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, negó que los servicios de los centros de reclusión se vayan a concesionar a la iniciativa privada, sino que ya se trabaja en un esquema de alianzas para su contratación.

Al concluir la segunda reunión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, sostuvo que los servicios que se contratarán a la iniciativa privada son los de salud especializada como odontología y gastroenteritis, así como alimentación y lavandería.

Explicó que las especialidades médicas se habrán de definir de acuerdo con las necesidades de la población penitenciaria y puso como ejemplo que hay centros cuya población tiene muchos tatuajes en la piel, lo que genera males hepáticos que deben atenderse.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal afirmó que los internos podrán recibir servicios de lavandería que incluyen lavado de ropa interior, de cama, uniformes y ropa de baño.

En este sentido, puntualizó que es un tema importante ya que para un penal con dos mil 500 internos se estaría hablando de casi 70 mil prendas a la semana, cuyo lavado será a cargo del erario público.

En otro tema, dijo que ya se aplican en algunos reclusorios y penales diversas formas de reinserción social que señala la nueva ley, como temas de educación, capacitación, trabajo y servicios de salud.

Anunció que para el próximo año se requerirán de casi tres mil millones de pesos para concluir los trabajos de construcción y ampliación de espacios en cárceles de Monclova, Coahuila; Guasave, Sinaloa; Huimanguillo, Tabasco; y Papantla, Veracruz, así como la ampliación del Centro Federal número cuatro en Nayarit.

Sobre los 12 nuevos centros federales aún no se tiene la ingeniería financiera para determinar las necesidades de inversión, pero consideró que podrían concluirse en 2011 y dar espacio a 30 mil nuevas plazas penitenciarias en el país, puntualizó Patiño Arias.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México