Educación

Caída de remesas obliga a los niños guatemaltecos a dejar de ir a la escuela

2009-10-30

Según este texto

Ginebra, (EFE).- La caída de las remesas a causa de la crisis económica ha tenido como consecuencia que decenas de miles de menores guatemaltecos hayan tenido que abandonar la escuela y buscar un trabajo para ayudar al sustento de sus familias, según un estudio de la Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La OIM informó hoy de los resultados del informe "Investigación sobre Remesas 2009: Los niños y Adolescentes" sobre la realidad en Guatemala.

Según este texto "el declive de las remesas enviadas por familiares en el extranjero han forzado a decenas de miles de menores a dejar la escuela y encontrar trabajo para apoyar a los ingresos de sus familias".

El informe se realizó a partir de 3,000 entrevistas a familias guatemaltecas y los resultados muestran que el 8,7 por ciento de los niños de entre 7 y 17 años no pueden ir a la escuela, y que el 7,4 por ciento de los niños de la misma edad se vieron forzados a buscar trabajo para ayudar a sus familias.

Las personas que fueron entrevistas confirmaron que durante años su vida mejoró gracias a las remesas, por lo que los niños pudieron asistir al colegio.

No obstante la constatación de las dificultades que pasan los emigrantes en el exterior, el 7,1 por ciento de los consultados aseguraron que piensan emigrar en los próximos 12 meses.

Según los datos del informe, 1,6 millones de guatemaltecos viven en el extranjero.

La remesa media es de 272 dólares mensuales, por lo que se convertirán en 3.840 millones de dólares en el 2009, una caída del 11 por ciento respecto al 2008.

El 97 por ciento de los guatemaltecos emigrados viven en Estados Unidos.

En 2008, los guatemaltecos residentes en el exterior enviaron unos 4.314,73 millones de dólares en remesas.

Las remesas familiares que son enviadas del exterior representan alrededor de un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y ayuda al sostenimiento económico de al menos un millón de hogares guatemaltecos, de acuerdo con la banca central.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México