Nacional - Economía

España y México ven en el empleo el reto más importante para salir de crisis

2009-11-03

Fernández de la Vega y Paredes apostaron por una política

Madrid,  (EFE).- Generar empleo es el reto más importante que afrontan los gobiernos de España y México para salir de la crisis económica actual, un problema que afecta a los dos países y que hoy se llevó a debate en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid.

Bajo el título "Aspectos políticos de la crisis financiera internacional México y España", tres destacadas mujeres del ámbito político español y mexicano dialogaron hoy sobre la situación de sus respectivos países ante la crisis y las posibles soluciones compartidas que se podrían abordar.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia Gómez, compartieron tribuna para poner sobre la mesa las alternativas políticas a la actual situación financiera.

La precaria situación del empleo y el papel "fundamental" de la política son los principales puntos en común, según las ponentes, entre España y México, dos países con grandes diferencias demográficas que ocupan posiciones distintas en el mundo.

Fernández de la Vega y Paredes apostaron por una política "en mayúsculas" como principal instrumento para salir de la crisis y lograr acuerdos globales que controlen el capital financiero.

"Requerimos políticas de estado y necesitamos estadistas que pongan por delante la cooperación y el encuentro para que el ser humano pueda desarrollarse", añadió la gobernadora de Zacatecas en su intervención

En ese sentido, García, abogó por generar políticas de empleo, inversión productiva y acabar con los paraísos fiscales y la venta de armamento como ingredientes fundamentales del cambio.

"No hay recetas mágicas, pero sí soluciones", indicó al respecto De la Vega, quien aseguró que "sólo con la cohesión se puede alcanzar el bienestar y el progreso de los países".

La vicepresidenta española señaló que para comprender la situación actual del mundo hay que tener en cuenta que la crisis ha estado causada por "formas de pensar y de actuar irresponsables, basadas en una economía especulativa que ha dejado todo en manos del mercado".

"Es hora de establecer nuevas reglas de juego y de ofrecer certezas a los ciudadanos", apuntó.

Entre esos ciudadanos, en México, "son miles de jóvenes los que están demandando todo, y en particular, empleo", afirmó Paredes, un terreno en el que "no se ve la salida del túnel, por lo que habría que abordar la problemática en toda la región".

La educación sería, para la vicepresidenta del PRI, parte importante en la solución del problema laboral, por eso abogó por fomentar la formación "en altos niveles" de las nuevas generaciones de mexicanos, para lo que propuso "un gran programa de intercambios".

Además, tanto Paredes como Gómez, subrayaron la migración como uno de los asuntos prioritarios a abordar con la comunidad iberoamericana.

La gobernadora de Zacatecas recordó la necesidad de luchar por los derechos humanos de los inmigrantes, unos derechos que incluyan el respeto a "su cultura, su lengua o su educación", por lo que "es necesario tomar medidas compensatorias para apoyar el desarrollo en sus países de origen".

Por su parte, la representante del PRI solicitó la implicación de la región para acabar con la situación que se vive en la frontera de México con Guatemala, en la que debería tomar parte también el propio estado mexicano como garante de los derechos humanos.

Las tres responsables políticas coincidieron en calificar a la mujer como "el principal motor y agente de cambio social" y subrayaron la especial relación de amistad "que siempre ha existido" entre España y México.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México