Nacional - Economía

Calderón convoca a empresarios a un pacto para definir la política económica

2009-11-03

Pidió a todos los empresarios y a todas las fuerzas políticas y sociales buscar...

México. (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, convocó hoy a todos los sectores políticos, económicos y sociales del país a un diálogo para definir la política económica mexicana para promover el crecimiento y el empleo.

"Es tiempo ahora de concentrar nuestros esfuerzos y de unir nuestras voluntades para acelerar el ritmo de crecimiento económico del país y generar el mayor número de empleos posibles", destacó el mandatario durante la Inauguración de la Semana Nacional PyME 2009, "México Emprende".

En su discurso pidió a todos los empresarios y a todas las fuerzas políticas y sociales buscar acuerdos "por la vía del diálogo, por la vía del entendimiento" para acordar una ruta económica para acelerar el crecimiento económico.

"Que discutamos, entre actores económicos, legisladores, Gobierno o gobernadores, cuál es la ruta que nos permita, verdaderamente, hacer de la economía mexicana la economía que queremos que sea: moderna, competitiva y generadora de empleos", precisó el mandatario.

Calderón expresó su confianza en que se podrá lograr un acuerdo con todos los grupos políticos y sociales.

El pasado fin de semana el Congreso mexicano aprobó, tras una discusión extensa y acalorada, numerosos aumentos a impuestos para 2010, entre estos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) a los Depósitos Bancarios (IDE), además impuestos especiales a telecomunicaciones, a bebidas alcohólicas, así como modificaciones al régimen de consolidación fiscal y la Ley de Ingresos.

La discusión de esta primera parte del paquete fiscal generó confrontaciones entre las bancadas parlamentarias debido a la impopularidad de los aumentos a los impuestos.

La Cámara de Diputados deberá discutir y aprobar hasta el próximo 15 de noviembre el presupuesto de gastos, que es la segunda parte del paquete económico enviado por el Ejecutivo.

Calderón pidió a los diputados que en este debate y "ante recursos escasos, se establezcan con meridiana claridad cuáles son las verdaderas prioridades del país" y señaló entre éstas la seguridad, educación, salud.

Señaló que pese a la crisis, se alcanzó la meta de elevar la inversión en infraestructura del 3% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México