Educación

Estudiantes mexicanos de 15 años reprobados en habilidades y competencia

2009-11-05

El pobre desempeño de los estudiantes mexicanos se explica, entre otras causas, por la...

Antonio Ávila, El Periódico de México

La mitad de los estudiantes mexicanos de 15 años evaluados en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mide las habilidades y competencias para desarrollarse en una sociedad moderna basada en el conocimiento, se encuentra por abajo del nivel 2, informó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
 
Esto es grave, pues e da un contexto en el que la OCDE considera que, para que un país sea competitivo en la sociedad actual, debe contar con un determinado porcentaje de estudiantes que alcancen los niveles 5 y 6. La presidenta de la AMC señaló que la situación es alarmante, porque en unos años esos jóvenes que no se encuentran formados para desempeñarse en la sociedad moderna serán los líderes, empresarios, políticos e ingenieros del país.
 
El pobre desempeño de los estudiantes mexicanos se explica, entre otras causas, por la escasa inversión en ciencia y tecnología que realiza el país, la cual se refleja en la falta de maestros calificados, añadió.

De acuerdo con estudios realizados por la OCDE en 2008, existe una clara relación entre la proporción de alumnos de 15 años que alcanzaron niveles 5 y 6 en la escala de ciencias de la prueba PISA y el número de investigadores de tiempo completo por cada mil personas en un país, el número de patentes en relación con el total de la población y el gasto nacional bruto dedicado a la investigación y al desarrollo de la capacidad de innovación.
 
Rosaura Ruiz dio a conocer datos duros que muestran que el desarrollo en ciencia y tecnología tienen que ver con todo el desarrollo del país, particularmente en este siglo donde lo que se comercializa es el conocimiento y no las materias primas, ni los recursos naturales.
 
El índice de desarrollo humano, mismo que también está relacionado directamente con la inversión en ciencia y tecnología y que mide las condiciones de una población en cuanto a salud, educación y empleo. Sostuvo que el Informe 2007-2008 de las Naciones Unidas para el Desarrollo clasifica a México en desarrollo humano en el lugar 52 de 177 países, debajo de Argentina, Chile, Uruguay y Cuba.
 
La presidenta de la Academia informó que el coeficiente de inventiva que corresponde a México en 2004 alcanzó un valor de 0.05, mientras que el de Brasil fue de 0.51 (10 veces mayor que el de México), en tanto que Argentina alcanzó 0.41. En este rubro, Japón obtuvo 32.41, Corea 20.18, Alemania 12 y Estados Unidos 6.95.  



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México