Nacional - Economía

Defiende Carstens paquete económico para 2010

2009-11-05

El paquete es equilibrado, ya que se buscó modificar los ingresos menos

México, (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que la aprobación del Paquete Económico 2010 fue un "gran logro para el país", pues hubiera sido irresponsable hacer duradero el "shock" económico en México.

El paquete es equilibrado, ya que se buscó modificar los ingresos menos "distorsionantes", dijo al participar en el Foro Económico Bloomberg.

En materia de consolidación fiscal para las empresas, sostuvo que en ningún momento la Secretaría de Hacienda proporcionó información falsa, y efectivamente las empresas que hoy tributan bajo ese régimen pagan 1.7 por ciento de sus ingresos totales.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo además que "la mezcla que logramos en el Paquete es adecuada entre aumentos en ingresos tributarios y recorte en el gasto", un esfuerzo importante que tendrán que considerar las calificadoras.

Afirmó que la tendencia que es ya de caracter mundial, varios países europeos iniciaron el proceso, pero México se adelantó en materia de recorte al gasto.

En opinión de Carstens, es cuestión de tiempo para que otras naciones empiecen a actuar, como España, Holanda o Suecia, que ya están tomando medidas correctivas.

En un recuento sobre la confección del Paquete Económico 2010, recordó que muchas voces decían que México debía enfrentar la reducción en los ingresos a través de mayor deuda.

Hacerlo, "hubiera sido irresponsable y penalizado", pues los mercados habrían castigado a la economía de manera profunda, porque ante la reducción en la producción petrolera no habría ingresos para cubrir la deuda contratada.

Por eso, insistió, por primera vez en muchos años se presentó un presupuesto con déficit y un paquete de reformas para atacar los problemas estructurales en los que ya se avanza en el Legislativo.

Agustín Carstens retomó el tema de consolidación fiscal y se dijo despreocupado por posibles amparos de los empresarios ante las modificaciones en ese régimen tributario para 2010.

"No tenemos ninguna preocupación al respecto, entonces nos parece que es lógico y válido que si las empresas lo desean, que la Suprema Corte de Justicia dicte el fallo sobre esta materia".

La posibilidad de que los empresarios se amparen es "cercana a uno porque ya nos los han dicho", sin embargo, reiteró el secretario de Hacienda, no hay preocupación en el gobierno federal.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México