Educación

Se pronuncia Villa Rivera por reformar Ley Orgánica del IPN

2009-11-06

Villa Rivera, cuyo mandato concluye el 12 de diciembre, consideró que quien lo suceda en el...

México, (Notimex).- El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, se pronunció por reformar la Ley Orgánica de la institución con el propósito de permitir que la comunidad participe en el proceso de designación de la máxima autoridad de esa casa de estudios.

Entrevistado luego de la entrega de Premios a los Concursos Institucionales 2009, reconoció que esa decisión no podrá tomarse en lo inmediato, aunque consideró que tarde o temprano tendrá que darse esa discusión.

"Habrá que discutir internamente para encontrar consensos para hacer los ajustes necesarios en la Ley Orgánica de Politécnico Nacional. Yo no estoy seguro si en los próximos tres años se den las condiciones, pero estoy seguro que más temprano que tarde lo tendremos que hacer", subrayó.

El director del IPN reconoció que existen mecanismos informales de auscultación a miembros de la comunidad para saber su percepción sobre los candidatos a ocupar la dirección general, aunque la decisión final es del presidente de la República.

"Estoy convencido de que en el futuro tendremos que encontrar ese camino donde haya una participación responsable de nuestra comunidad al cambiar a Ley Orgánica que actualmente tenemos", añadió.

En tanto, Villa Rivera, cuyo mandato concluye el 12 de diciembre, consideró que quien lo suceda en el cargo deberá ser una persona formada académicamente con altos niveles de especialización.

Asimismo, lanzó un llamado para que la comunidad politécnica no permita retrocesos y demandó continuidad en los programas que han sido exitosos.

"Un cambio de administración no debe de permitir nunca que retrocedamos. Quienes hacen que las cosas pasen no son el director general, sus secretarios, sus directivos. Quienes hacen que las cosas se hagan son la comunidad, los profesores e investigadores", puntualizó.

Agregó que "si hay cosas que se han hecho bien en esta administración hay que demandar que continúen. Hay que demandar que se siga creciendo en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN)".

Además se pronunció porque se "sigan fortaleciendo las tareas en los laboratorios de las escuelas y en los centros de investigación, que se siga mejorando la capacidad de los docentes".

"Hay que demandar que la integración entre el Politécnico, sus académicos y el sector industria siga creciendo", añadió.

El director general del IPN llamó también a fortalecer el debate ideológico al interior de la institución y pidió que éste sea responsable y propositivo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México