Nacional - Economía

Problemas diarios de mexicanos no confirman optimismo económico del gobierno

2009-11-09

El legislador dejó en claro que los ciudadanos aún enfrentan la falta de...

Antonio Ortega, El Periódico de México

El optimismo del Presidente Felipe Calderón y su equipo de gobierno choca con la realidad, en la cual impera el desempleo, la incertidumbre y los efectos de una inflación soterrada, que saquea los bolsillos de los mexicanos que menos tiene.  Esta situación se refirió el diputado Israel Reyes Ledesma (PRI) al señalar que "son demagógicas" las declaraciones del Ejecutivo, en el sentido de que el país registra signos de recuperación económica.

El legislador dejó en claro que los ciudadanos aún enfrentan la falta de oportunidades laborales y la escasez financiera que no le permite a las familias vivir en mejores condiciones. Los triunfalismos del oficalismo tienen la intención "de tranquilizar al país en épocas donde estamos atravesando una crisis social y económica". Pidió a las autoridades a brindar a toda la población datos económicos reales, "porque las cosas no son como lo dice el Presidente".

Asegura que "el país está cansado de tantas palabrerías como esas, lo que se necesita son acciones y reacciones del Ejecutivo y que se deje de tantos comentarios a la ligera y que actúe más de fondo para resolver los problemas".

En defensa del optimismo presidencial, por el Partido de Acción Nacional, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez dio por buenas las declaraciones de Calderón, ya que los indicadores marcan que la economía ya "dio la vuelta", pero no le quedó sino admitir que aún no se alcanzan los niveles que el país requiere.

Y cuando el mundo entero anuncia que comienza una ronda de crecimiento, el neopanista descubrió que las condiciones económicas para el 2010 serán mejores que las de este año, y n o escapó del optimisjmo: "son buenas noticias" que la recesión haya terminado y se pueda percibir un crecimiento financiero, por lo que llamó a sus homólogos a fin de encontrar estrategias que fomenten el crecimiento.

"Hay una recuperación del empleo y una recuperación lenta de las oportunidades y esos datos nos indican que ya estamos saliendo de la recesión, pero todavía no hemos alcanzando los niveles de actividad económica que teníamos", apuntó.

Un llamado de atención, en un marco en que la población todavía sufr3e lo embates de la crisis, que se agudizarán con el plan recesivo e impositivo del gobierno, el  secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD) dijo que no es pertinente "echar las campanas al vuelo" sobre la economía del país cuando aún las variables económicas no son todavía contundentes por lo que le recomendó prudencia en el tema.

Hay que esperar hasta fin de año para ver cómo evoluciona la economía, de qué forma se plantean las previsiones a futuro de redinamización de sectores cómo el sector exportación, cómo se enfrenta la jornada turística a partir de diciembre, que es cuando se tienen incrementos importantes, para analizar la economía nacional y ver la manera de que los motores económicos puedan encender.

"Yo esperaría que el Presidente sea responsable en el tema de la crisis económica porque ha habido muchas fallas en término del diagnóstico y en los instrumentos para aplicar; para empezar que terminen de implementar bien el presupuesto de este año que es lo que se necesita para una política contracíclica y luego vemos en qué más se avanza".

Ríos Piter cree que es necesario analizar cada una de las variables económicas y ver cómo afecta este paquete económico que acaba de ser aprobado en materia de Ingresos, hay que ver qué efectos reales tiene en la economía porque se va a estar gravando el consumo y eso va a tener consecuencias en la inflación y redinamización de la demanda agregada.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México