Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a 9 y liberan a mujer estadounidense secuestrada en México

2009-11-09

En tanto que en la convulsionada Ciudad Juárez se registraron los homicidios de cinco...

TIJUANA. (AFP) - Nueve personas fueron asesinadas entre domingo y lunes en el estado mexicano de Chihuahua (norte), mientras que en la ciudad de Tijuana (noroeste), ambos fronterizos con Estados Unidos, fue rescatada una joven estadounidense de origen mexicano secuestrada en México, informaron autoridades locales.

El miércoles pasado la joven de 21 años "fue privada de la libertad antes de cruzar a Estados Unidos", dijo el lunes Fermín Gómez, subprocurador de la fiscalía del estado de Baja California (noroeste).

La estudiante universitaria, de origen mexicano y nacida en Estados Unidos, que estuvo secuestrada seis días, fue capturada cuando se dirigía a San Diego (Estados Unidos), explicó.

Los secuestradores "se comunicaron con el padre de la joven exigiéndole 200.000 dólares", añadió el funcionario.

El padre de la víctima denunció el secuestro ante autoridades estadounidenses y el sábado "personal del FBI detuvo en el condado de San Diego a Erick Brando Pulido Musquiz, 'El Puma', de 22 años, quien aceptó su participación en el secuestro", expuso Gómez.

Con esa detención, este lunes agentes antisecuestro mexicanos lograron detener en un domicilio de Tijuana a Mario Vargas, de 23 años y a Bruno Iván Díaz Andrade, de 21 años.

"En el clóset del cuarto principal estaba la joven con sus manos atadas con cinturones de plástico", añadió Gómez.

En tanto que en la convulsionada Ciudad Juárez se registraron los homicidios de cinco hombres, mientras que las autoridades localizaron las osamentas de un hombre y una mujer asesinados hace por lo menos seis meses.

En Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, han sido ultimadas más de 2.000 personas en 2009, pese al despliegue de 8.500 militares desde febrero.

Otros cuatro hombres fueron asesinados entre el domingo por la noche y el lunes en diferentes municipios de Chihuahua.

El gobierno de México enfrenta a los cárteles de droga, principales autores de los asesinatos, con el despliegue de unos 50.000 militares a lo largo del país, pero la creciente violencia ha dejado en tres años unos 14.000 muertos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México