Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía interroga a alcalde mexicano sobre "grupos de limpieza" contra capos

2009-11-10

En su toma de posesión, Fernández se refirió a la muerte de Héctor...

Monterrey, México. (EFE).- La Fiscalía general de México interrogó hoy al polémico Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, el municipio más rico del país, sobre su propuesta de crear "grupos rudos de limpieza" contra narcotraficantes y sicarios, después de la cual aparecieron asesinados cuatro presuntos delincuentes.

Fernández, quien asumió el 31 de octubre como alcalde de San Pedro, en el norteño estado de Nuevo León, fue llamado por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), para aclarar sus métodos de combatir al narcotráfico.

La PGR intenta averiguar cómo Fernández, quien denunció que ha recibido amenazas de muerte, supo del asesinato de un capo del narcotráfico y tres cómplices, ocurrido en la capital del país, varias horas antes de que las autoridades descubrieran los cadáveres.

En su toma de posesión, Fernández se refirió a la muerte de Héctor Saldaña Perales, alías "El Negro", y tres de sus cómplices, y minutos después ante la prensa dijo que iba a crear "grupos rudos de limpieza".

El hallazgo de los cadáveres varias horas después en la capital mexicana, a más de 900 kilómetros de la zona donde operaba "El Negro", desató un escándalo.

Fernández no dio detalles sobre lo que declaró ante la Fiscalía pero señaló a la prensa que ha recibido nuevas amenazas de muerte.

"No te puedo dar detalles, pero sí hay (amenazas de muerte)", dijo Fernández después de comparecer durante más de cuatro horas ante funcionarios de la Fiscalía.

Fernández, accionista del Grupo Industrial Alfa y cuya fortuna personal está calculada en más de 800 millones de dólares, también ha declarado que tomaría "atribuciones que no le corresponden" para combatir el secuestro con "grupos rudos de limpieza".

Las declaraciones del alcalde han sido interpretadas como una propuesta para crear "escuadrones de la muerte" que eliminen a los narcotraficantes y secuestradores de San Pedro, un municipio conurbado de Monterrey donde viven ejecutivos de empresas trasnacionales como Cemex, FEMSA y Alfa.

Las autoridades federales han rechazado las declaraciones de Fernández y ayer lunes el presidente Felipe Calderón dijo en Monterrey ante empresarios y el propio alcalde que la tarea más importante de las autoridades es "cumplir y hacer cumplir la ley".

"El Negro" Saldaña había amenazado de muerte a Mauricio Fernández, días antes de que éste tomara posesión como alcalde.

El capo era señalado por la inteligencia militar como responsable de realizar tres secuestros de jóvenes que acudían a discotecas los fines de semana.

Saldaña, quien se paseaba por Monterrey en un Lamborghini modelo Murciélago, formó parte del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, pero abandonó la organización después de que los jefes ordenaran parar los secuestros y las extorsiones, según fuente militares.

Meses antes, Fernández también fue el centro de otro escándalo cuando un medio digital difundió una grabación encubierta en la que se le escucha que mantuvo tratos con capos del narcotráfico para garantizar la seguridad en la región, pero el alcalde negó la versión.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México