Educación

Gran paso, pero insuficiente, presupuesto para universidades

2009-11-17

Ruiz Gutiérrez lamentó que en México no se reconoce la relación entre...

México. (Notimex).- La decisión de la Cámara de Diputados de reasignar más de nueve mil millones de pesos al presupuesto para educación superior de 2010 es un gran paso, pero aún no es suficiente, señaló la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz.

Ruiz Gutiérrez, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que en un país con el tamaño de México se debería dedicar, por lo menos, 1.5 por ciento del PIB, casi el doble de lo que se está autorizando a este sector.

Lo anterior durante el homenaje que la Academia de Ingeniería, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la AMC rindieron a Enrique Villa Rivera por su desempeño como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se le entregó el Reconocimiento al Mérito 2003-2009.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM subrayó el papel de Villa Rivera en la defensa de la educación superior, quien al igual que el rector de la UNAM, José Narro, y Rafael López Castañares, secretario de la ANUIES, entre otros, levantaron la voz para que se revirtiera el recorte.

Ruiz Gutiérrez lamentó que en México no se reconoce la relación entre educación y ciencia, "no puede haber una educación de calidad, si no existe ciencia de calidad", por ello reconoció esfuerzos como los de Villa Rivera.

Asimismo, Rosaura Ruiz expresó su agradecimiento al sinaloense por apoyar las labores centrales de la AMC, que son la defensa de la ciencia y la tecnología, así como la promoción de la educación científica en México.

El director del IPN fue el primero en colaborar en la construcción del Auditorio Galileo Galilei, además de ser un entusiasta promotor del programa Cómputo Para Niños, indicó la presidenta de la AMC.

Informó que recientemente se iniciaron los trabajos de colaboración con el Politécnico para poner en marcha en sus instalaciones el programa La Ciencia en tu Escuela.

En su intervención Enrique Villa Rivera, después de agradecer el reconocimiento, que, dijo, es más para su institución que para su persona, coincidió con la presidenta de la AMC en que, si bien el aumento al presupuesto no es lo que se esperaba, sí es una buena noticia.

Durante el homenaje realizado en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería aseguró que la ciencia y la tecnología son la respuesta a los problemas del país.

Asistieron también Octavio Rascón, presidente de la Academia de Ingeniería, y Juan Pedro Laclette, ex presidente de la AMC y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México