Educación

Expertos establecen en Panamá los costes para nueva educación en Iberoamérica

2009-11-19

Estos objetivos educativos que la comunidad iberoamericana ha trazado para 2021 se establecieron en...

Panamá, (EFE).- Un grupo de técnicos ministeriales se reunió hoy en Panamá para establecer los costes para implementar el proyecto "Metas 2021" en Iberoamérica, una iniciativa diseñada en Lisboa que incluye el aumento de la inversión en la enseñanza y de las oportunidades de formación para los alumnos.

Según informó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en un comunicado, entre los países participantes en la reunión, que concluye mañana, se encuentran Argentina, Colombia, Cuba, España, México, Nicaragua, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Estos objetivos educativos que la comunidad iberoamericana ha trazado para 2021 se establecieron en abril pasado en el marco de una reunión ministerial celebrada en la capital portuguesa.

Las llamadas "Metas educativas 2021" buscan elevar la calidad de la enseñanza en el espacio iberoamericano, aumentar el porcentaje de población que tiene acceso a la formación, la promoción de la educación infantil y la expansión de la oferta educativa.

También figuran la universalización de la enseñanza primaria y secundaria, la mejora de la formación profesional, la vinculación entre la educación y el empleo, así como abarcar con la oferta educativa toda la vida de las personas y fortalecer la profesión docente.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el español Álvaro Marchesi, aseguró en abril que para el desarrollo de los objetivos se cuenta ya con un Fondo de Solidaridad de 700 millones de euros que se aspira incrementar en los próximos años.

Explicó que este fondo se ha organizado en principio con aportaciones de varios países, como España, Portugal, Brasil y Chile, y empresas europeas y latinoamericanas que operan en la región y aspira a que obtenga además cooperación de la Unión Europea (UE).



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México