Nacional - Economía

Mencionan que García Tamés puede sustituir a Agustín Carstens

2009-11-19

El presidente Felipe Calderón está dándole vueltas a la renovación de...

México.- Alonso García Tamés es el actual director de Banobras y su figura surge como posible candidato a suceder a Carstens en la cartera de Hacienda destaca el columnista Samuel García el día de hoy en Milenio Diario.

A continuación la versión íntegra de la columna "El Observador", bajo el título: ¿García Tamés es el relevo en Hacienda?:

El presidente Felipe Calderón está dándole vueltas a la renovación de su equipo económico en el gobierno. Las señales que salen de Los Pinos van en esa dirección.

Y cómo no, si el desgaste de los principales funcionarios de Hacienda no es nuevo. Ni siquiera se cuenta a partir del estallido de la crisis bancaria estadunidense de hace catorce meses. El desgaste viene de atrás. Muchos rumores surgieron a lo largo de 2008 que fueron apagados rápidamente. Que Agustín Carstens habría presentado su renuncia por no coincidir con el Presidente en las formas de cómo llevar adelante la política económica y hacendaria del país. Que el subsecretario Alejandro Werner también lo habría hecho por aquellas fechas, cansado de los dictados y malas maneras de Los Pinos.

En todo caso el estallido de la crisis internacional y la implementación de las respuestas para hacerle frente sólo vinieron a tensar aún más las relaciones entre el hombre que formalmente está a cargo de la hacienda pública y la Presidencia de la República.

Los últimos meses dominados por las negociaciones para sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2010, no sólo significaron un desgaste adicional en una relación cada vez más difícil, sino incluso la han llevado al límite.

En Los Pinos y en Hacienda los comentarios sobre el clima enrarecido son cada vez más frecuentes y se alimentan de rumores sobre cómo y cuándo se anunciarán los ya tan esperados cambios. Todo esto se produce en momentos en que en el banco central también se cuentan los días para el término de periodo de Guillermo Ortiz, como su gobernador, el próximo 31 de diciembre.

En medio de todo este ambiente enrarecido y, por lo tanto, de necesarios cambios, los intereses particulares se han dejado escuchar en los oídos del Presidente. Es allí en donde surge el nombre de Alonso García Tamés. El hombre - dicen algunos- que representa la bisagra que requiere el Presidente para abrir puertas y conjuntar intereses.

García Tamés es el actual director de Banobras, una posición clave para granjearse la amistad de gobernadores y presidentes municipales. Pero también un profesional reconocido con una sólida formación financiera en el banco central y en la Secretaría de Hacienda, donde fungió como subsecretario Francisco Gil Díaz, a la salida de Agustín Carstens de esa posición. Es cercano a ambos funcionarios, pero también trabó buena amistad con Enrique Peña Nieto y su, entonces, secretario de Finanzas -y ahora presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Diputados-, Luis Videgaray, cuando Banobras fungió como colocador de una exitosa operación con bonos del gobierno estatal en 2008.

Alonso García Tamés parecería ser, entonces, el hombre del relevo para Los Pinos. La pregunta es, ¿para dónde? Dadas las circunstancias, García Tamés sería el relevo de Agustín Carstens al frente de Hacienda si el Presidente decide enviar a éste último como su candidato para suceder a Guillermo Ortiz al frente del banco central. Así, la bisagra parecería funcionar, según Los Pinos.

Sin embargo, las preguntas abundan. ¿Tendría Carstens la venia de un Senado con fuerte presencia de panistas? ¿Se fortalece la autonomía del banco central? ¿Es García Tamés el secretario que se requiere en esta coyuntura? Son preguntas.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México