Educación

Mantener "la casa en paz" permitió al IPN alcanzar logros

2009-11-19

Las realizaciones de esta casa de estudios, subrayó, fueron posibles gracias a algo que...

México. (Notimex).- El director del IPN, Enrique Villa Rivera, consideró que los logros alcanzados por esta institución, de los cuales dijo que se siente satisfecho, se debieron en gran medida a que se mantuvo "la casa en paz".

Al rendir su sexto y último Informe de Gestión al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que esta casa de estudios "coadyuvó en el cumplimiento de los planes nacionales para apoyar el desarrollo del país".

El IPN fortaleció el compromiso de su comunidad y consolidó su liderazgo en el ámbito educativo nacional, expresó ante ex directores generales, profesores investigadores, alumnos e invitados reunidos en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Las realizaciones de esta casa de estudios, subrayó, fueron posibles gracias a algo que lamentablemente sólo suele identificarse cuando se ha perdido: la estabilidad institucional.

"En estos seis años, el IPN dio sobradas muestras de tener una comunidad madura, que privilegia el trabajo y el desarrollo de las funciones sobre cualquier otra motivación o causa", enfatizó Villa Rivera.

Tras subrayar la importancia de los recursos públicos, así como de las aportaciones de benefactores y fundaciones, ingresos derivados de la investigación, transferencia de tecnología y servicios de su personal, aseveró que la credibilidad es lo que ha dado grandes logros al Politécnico.

"El denominador común que ha hecho todo esto posible es la credibilidad en un proyecto y sobre todo en una institución que se ha labrado un prestigio a lo largo de 73 años", aseveró.

Villa Rivera recordó que durante su experiencia como director general del instituto solicitó, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se valorase a la educación mexicana.

"La respuesta, sin duda, ha sido sensible", afirmó el directivo, al tiempo que destacó el aumento al presupuesto de esta institución y que consideró como "notable" en tiempos de crisis.

Detalló que durante su gestión el presupuesto federal autorizado fue "reforzado" con poco más de cuatro mil millones de pesos, y que la próxima administración dispondrá de más de 10 mil 200 millones de pesos, es decir un aumento de 12 por ciento respecto a 2009.

"Con ello el Politécnico Nacional podrá avanzar en la necesaria ampliación y fortalecimiento de sus servicios educativos, en la investigación científica y tecnológica que desarrolla, y en su relación con el entorno", afirmó.

Enrique Villa aseguró que además de los reconocimientos externos, los premios y las distinciones son siempre un estímulo para cualquier institución.

En ese rubro, citó los cinco Reconocimientos de Calidad Educativa consecutivos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó al Politécnico, así como los resultados de Enlace para el nivel medio superior, que lo colocaron a la cabeza en esa prueba.

En cuanto a las metas del instituto, expuso que en muchos casos se han cumplido, inclusive de manera anticipada o se están alcanzando en este 2009, como en el caso de las becas otorgadas a estudiantes, el equipamiento o la obra física realizada.

Como ejemplo de ello, también mencionó los programas cuya calidad ha sido reconocida por organismos externos, así como la reducción de la estructura orgánica de la administración central y de sus puestos de mando, y la correspondiente transferencia de los recursos liberados a las unidades académicas, entre otras.

Villa Rivera reconoció que "falta mucho por hacer", como proyectos en marcha y rezagados, pero dijo que ahora el Politécnico tiene una comunidad más fuerte, quehaceres académicos más consolidados y mejores condiciones para operar.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México