Educación

Alta tasa de abandono escolar entre refugiados palestinos en Líbano

2009-11-20

El funcionario explicó que cerca del 15% de los niños de entre 7 y 17 años que...

BEIRUT, (AFP) - La tasa de abandono de la escuela entre los jóvenes refugiados palestinos del líbano es muy alta, con 50% a los 17 años y 40% a los 16, indicó el viernes la ONU.

"Lanzamos un grito de alarma por el hecho de que la tasa de abandono es demasiado alta entre los niños en edad de estar escolarizados", declaró en Beirut Ray Virgilio Torres, jefe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Líbano.

UNICEF publicó el viernes un informe sobre el tema, en ocasión del 20ยบ aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El funcionario explicó que cerca del 15% de los niños de entre 7 y 17 años que residen en los doce campamentos de refugiados del país y en las zonas de agrupación de palestinos fuera de los campos no van a la escuela.

Un tercio de esos niños son analfabetos, precisa el informe.

"Esa cifra es verdaderamente preocupante cuando se considera que la mitad de los niños de 17 años y 40% de los de 16, han abandonado la escuela", indicó Torres.

"Es una edad sensible, y si se agrega a otros riesgos a los que están expuestos en los campamentos, hay razones para alarmarse", añadió.

El funcionario de UNICEF señaló que la mayoría de los niños abandonan los estudios a raíz de la pobreza, de la falta de programas escolares apropiados y de la falta de perspectivas.

"Los jóvenes dicen: para qué estudiar si después no puedo trabajar", recalcó Torres.

La ley libanesa prohíbe a los refugiados palestinos ejercer la mayoría de las profesiones y poseer propiedades.

Según el funcionario, otro factor preocupante es la tasa de empleo entre los jóvenes refugiados palestinos, que alcanza 6,1%.

"Esa cifra es muy alta si se compara a la de los países desarrollados, en los que el trabajo infantil ha desaparecido prácticamente".

Entre 250,000 y 270,000 refugiados palestinos viven en el Líbano, la mayoría de ellos pertenecientes a familias llegadas a este país en 1948, tras la creación del Estado de Israel.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México